Durante la XIV Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno del G-15|Venezuela, Irán y Senegal trabajarán propuesta para creación de Fondo de Financiamiento del G-15

"Nadie está hablando de construcción de bombas; por el contrario, el planteamiento central tiene que ver con el desarme nuclear de países que tienen armas nucleares".

El canciller de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, informó que Venezuela trabajará conjuntamente con Irán y Senegal para presentar la propuesta de un Fondo de Financiamiento y Desarrollo para el Grupo del 15.

El diplomático venezolano hizo el planteamiento desde Teherán donde asiste a la XIV Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno del G-15 en representación del Gobierno Bolivariano.

«Esperamos que Senegal, Irán y Venezuela, en el transcurso de tres meses, podamos hacer un trabajo desde el punto de vista político y técnico para presentarle al resto de los países del G15 una propuesta viable para la creación de un fondo para el financiamiento y el desarrollo del G-15«, explicó Maduro.

Cabe destacar que el  G-15 es un mecanismo de integración conformado por 17 países en desarrollo de Asia, África y América Latina, cuyo objetivo principal es fomentar la cooperación entre los países miembros.

DERECHO A DESARROLLAR LA ENERGÍA NUCLEAR CON FINES PACÍFICOS

Con respecto al acuerdo firmado por Brasil, Irán y Turquía para el intercambio de uranio, el canciller ratificó la posición del Gobierno Bolivariano: «los pueblos del sur tenemos el derecho a desarrollar la tecnología y la industria que nos permita hoy y en el futuro manejar las grandes capacidades de la energía nuclear para usos pacíficos«.

Ante la constante oposición de algunos países para que otros no manejen este tipo de tecnología aclaró: «nadie está hablando de construcción de bombas; por el contrario, el planteamiento central tiene que ver con el desarme nuclear de países que tienen armas nucleares, sobre todo países como Estados Unidos que no solo tiene armas apuntando y amenazando a otros pueblos del mundo, sino que ha sido el único país del mundo que la ha lanzado contra alguna población«.

Asimismo el canciller venezolano calificó como positiva la iniciativa de la Cumbre social de los Pueblos que se celebra en la ciudad de Madrid, la cual se articula con la VI Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea, ya que en la misma participan representantes de los movimientos sociales latinoamericanos y europeos.

F/MPPRE
Foto/ Archivo