Delegado de la FAO reiteró que el país redujo la subalimentación a 5%|En Venezuela la lactancia materna ha aumentado hasta alcanzar 44.5%

La presidenta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca aseguró que la lactancia materna “sigue una tendencia al incremento continuo, ubicándose durante el año 2014 en 44.5% de esta práctica”. A finales de año, añadió “estaremos dando las cifras preliminares del 2015”.

Este dato representa un logro considerable, subrayó Di Luca, quien recordó que en el año 1990 “solo el 7% de las mujeres practicaban la lactancia materna”, como “consecuencia de la arremetida de toda la publicidad y mercadeo de las transnacionales de las fórmulas lácteos y sucedádeos”.

A partir del año 1998, indicó, “empieza a impulsarse toda una serie de políticas sociales, de educación, de información, orientación masiva a la población venezolana”. “ Entre esas orientaciones estaba todo lo relativo a la crianza de las niñas y los niños menores de cinco años, allí entra la lactancia materna”. Añadió que ya en el 2005 se había logrado un incremento de hasta el 27% de esta practica.

LA META: 70%

Sobre la meta final, manifestó que han asumido la responsabilidad de cumplir los objetivos históricos del Plan de la Patria, “uno de esos objetivos, específicamente el 2.2 establece la importancia de ir incrementado paulatinamente años tras año hasta el 2019, la practica de la lactancia materna, que nos exige un incremento del 70%”.

Di Luca declaró en el Teatro Principal donde se efectuó el simposio: Políticas de amamantamiento y alimentación infantil: evidencias y hechos, cuya finalidad fue compartir los resultados seis investigaciones realizadas que se han estado realizando desde el año 2014, con los colectivos científicos de Venezuela de la alimentación infantil, instituciones del Estado y el público en general.

ESTRATEGIAS MÁS EFECTIVAS

Las investigaciones, precisó que tienen como objetivo profundizar las políticas públicas y que las estrategias diseñadas dirigidas a incrementar la práctica de la lactancia materna, sean más efectivas y eficaces, ya que es una de las “prácticas de vivir bien que impulsa el Gobierno bolivariano”.

Explicó que el actual 44.5% de practica, “nos está indicando que tenemos una gran mayoría de mujeres que aun no dan lactancia materna, y queremos saber cuáles son los factores condicionantes”.

Las investigaciones, afirmó que muestran “los mitos por los cuales las mujeres no dan amamantamiento. Uno de los principales obstáculo es la iniciación al proceso laboral de la madre, el trabajo”. Para afrontar este factor, agregó que la Revolución bolivariana ha generado una plataforma legal y jurídica de protección a la lactancia materna, “todavía hay desinformación de las madres para conocer los derechos establecidos en las leyes”.

UNIR ESFUERZO

En cuanto a las próximas acciones para 2015, la Presidenta del INN apuntó que se proponen “conjugar esfuerzos de los sectores vinculados con dicha practica: el publicitario, información y comunicación, educación, investigación, alimentación y seguridad alimentaria”. Ese impulso contempla “tanto al Gobierno bolivariano como la empresa privada, a fin de promocionar la lactancia materna como primer acto de seguridad y soberanía agroalimentaria”.

La servidora pública destacó la importancia de la incorporación de la comunidad organizada, el poder popular, que se agrupado en torno a diversos colectivos, asociaciones, agrupaciones comunitarias, “con la intención de sumarse a esa gran batalla desde todos los sectores de la comunidad”.

VENEZUELA ESTÁ BIEN POSICIONADA

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Venezuela (FAO), Marcelo Resende, felicitó al INN por la iniciativa de realizar el simposio, para participar en el objetivo de la seguridad alimentaria y nutricional: “Venezuela una vez más da un ejemplo de políticas públicas acertadas para la población”.

Años atrás, señaló que en el país habían cerca de “tres millones de personas subalimentadas, con hambre”, pero en estos momentos, “Venezuela está por debajo del 5% logrando los objetivos de desarrollo del milenio y de la Cumbre Mundial de Alimentación. En el tema de la soberanía alimentaria, Venezuela está muy bien posicionada”.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia