Venezuela lamenta fallecimiento de exsecretario de la ONU Javier Pérez de Cuéllar

La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el período 1982-1991, y quien fuera encargado de resolver diferentes conflictos en el mundo, con el fin de consolidar la paz y la convivencia entre las naciones.

«Javier Pérez de Cuéllar deja una profunda huella de enseñanza de la labor diplomática y un testimonio imperecedero de la búsqueda de caminos políticos hacia la paz y la concordia entre las naciones», refiere el comunicado, publicado en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pérez de Cuéllar fue el único latinoamericano en ejercer el más alto cargo en la organización internacional. Además, ejerció los cargos de presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

A continuación el texto íntegro:

Venezuela lamenta desaparición física del exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, lamenta profundamente la desaparición física de Javier Pérez de Cuéllar, único latinoamericano en ejercer el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas (1982-1991), posición desde la cual contribuyó, en un período de gran turbulencia y agitación internacional, a resolver conflictos internos en varios países, mediante el fomento y la consolidación de soluciones duraderas de convivencia pacífica y democrática en sociedades profundamente divididas en lo político, social y económico así como a la firma de importantes acuerdos de paz entre naciones y al fomento de la libertad e independencia de los pueblos..

Javier Pérez de Cuéllar deja una profunda huella de enseñanza de la labor diplomática y un testimonio imperecedero de la búsqueda de caminos políticos hacia la paz y la concordia entre las naciones.

En nombre del Pueblo y gobierno bolivariano, profundamente conmovidos ante su irreparable pérdida, rendimos homenaje y tributo a su excelsa trayectoria, en tanto es afirmación de la voluntad inquebrantable por la consolidación de un mundo que se guíe por el respeto al derecho internacional y la igualdad entre los pueblos, como norma de convivencia universal.

Caracas, 5 de marzo de 2020

F/AVN
F/Archivo