Venezuela lamenta partida física de Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes

El jefe de Estado Nicolás Maduro, en nombre del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresó su pesar por el fallecimiento del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, ocurrido este viernes.

A través de un mensaje, en su cuenta en al red social Twitter, el mandatario nacional envió sus condolencias a familiares y al pueblo emiratí.


El dirigente murió a sus 73 años después de padecer una larga enfermedad, confirmó el Ministerio de Asuntos Presidenciales, aunque no emitió mayores detalles.

«EAU ha perdido a su hijo justo y líder de la ‘fase de empoderamiento’ y guardián de su bendito viaje (…) Sus posturas, logros, sabiduría y generosidad (están presentes) en todos los rincones del país”, señaló su medio hermano y príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed.

En un comunicado, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, lamentó «con profunda tristeza y dolor» la muerte del mandatario emiratí, cuyos «méritos y hazañas» dejarán huella «en la conciencia colectiva árabe para las generaciones presentes y futuras».

Khalifa bin Zayed llegó al poder en 2004 tras la muerte de su padre, el fundador de los EAU, Sheikh Zayed, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la región.

Khalifa siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su nación.

T/CO-EFE-AP
F/Agencias-Archivo