Los interesados podrán obtener la autorización en una página web|Venezuela lanzó licencias Creative Commons para fomentar el acceso al conocimiento

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) lanzó oficialmente las Licencias Creative Commons, conocidas en castellano como licencia de bienes comunes creativos, que protegerán legalmente a los autores y fomentará el acceso y la generación de ideas.

Carlos Figueira, viceministro de telecomunicaciones, destacó la iniciativa del gobierno bolivariano para favorecer la inclusión, permitiendo el acceso libre al conocimiento.

Las Creative Commons (CC) permiten a las creadoras y a los creadores decidir la manera en que su obra va a circular en internet, otorgando la libertad para editar, citar, reproducir y crear obras derivadas.

Se puede licenciar fotografías, música, así como obras artísticas, intelectuales y literarias.

El viceministro recordó que gracias al comandante Hugo Chávez la inclusión se expresó en políticas públicas. Subrayó que el país cuenta ahora con un permiso “para todas las creadoras y creadores, para defender los derechos de los autores y puedan publicar sus obras”.

Figueira puntualizó que estos permisos tienen como propósito “defender y proteger los derechos de aquellos que generen conocimiento”, sin necesidad que estas licencias estén controladas por empresas intermediarias.

Manifestó que con el lanzamiento de las CC, en Venezuela se celebra la libertad: “Ponemos a la disposición de todos los venezolanos un mecanismo más para la libertad, para el compartir, para el disfrute de las obras producidas”.

Figueira refirió que en el año 2009 el Estado venezolano se afilió a la Organización Creative Commons para adaptar las licencias a nuestro marco legal.

En un boletín de prensa entregado por el Mppcti, se señala que la organización se ha trazado como meta el impulso y el incremento de la capacidad creativa humana, “con base a productos ya elaborados, permitiendo que se conviertan en un bien común que esté a disposición del público, sin restricciones legales y de uso”.

TIPOS

A su vez, José Sosa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), precisó que en los pŕoximos días las personas interesadas en obtener una licencia podrán ingresar a la página www.creativecommonsvenezuela.org.ve y seguir los pasos que allí se indicarán.

Dijo que nuestro país usará la versión 3.0.

indicó que hay seis tipos de licencias. La de reconocimiento que permitirá distribuir, mezclar y construir sobre un trabajo previo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se mencione el crédito de la obra original. También la autorización para el reconocimiento compartir igual que permitirá a otros modificar y construir sobre un trabajo, así como la licencia atribución no derivados, reconocimiento no comercial.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Miguel Romero