Venezuela lidera esfuerzo tecnológico para procesar coltán

El Gobierno venezolano y empresarios locales firmaron acuerdos para procesar coltán en territorio nacional, a fin de aumentar el rendimiento económico de la producción del conocido como «oro azul» venezolano.

A través de un video publicado en la cuenta @EcoMineriaVE en Twitter, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano, destacó la recuperación de una planta de concentración de mineral en Ciudad Piar, por parte de Ferrominera Orinoco, la Corporación Venezolana de Minería y una alianza privada para ponerla al servicio de la concentración del coltán.

Por su parte, Isaías Suárez Chourio, presidente de Ferrominera Orinoco señaló que este mineral ha sido sacado del país, sin dejar beneficios a la Patria. Actualmente el Ministerio trabaja para que se logre el procesamiento de minerales tan importantes como el coltán, en el país y el beneficio quede para el pueblo venezolano.

Samir Razzi, presidente de la empresa mixta Parguaza, destacó las ideas del talento venezolano que se desarrollan para reactivar la economía nacional.

El coltán es un mineral estratégico utilizado en la industria de la microelectrónica, telecomunicaciones e industria espacial. Actualmente es uno de los más cotizados a nivel mundial.

Venezuela posee importantes yacimientos de este mineral que anteriormente era extraído ilegalmente en el sector Los Pijiguaos y contrabandeado a países vecinos. Gracias al desarrollo del Arco Minero del Orinoco desde el año pasado se comenzó la producción legal y controlada y en mayo de 2018 se realizó la primera exportación.

 

T/CO
F/@EcoMineriaVE