Venezuela liderará reservas mundiales de oro en 2025

El plan contempla alianzas con los mineros informales

De acuerdo con el ministro Víctor Cano, se prevé el incremento de la explotación de diamantes, níquel y coltán, entre otros minerales

_____________________________________________________

El Gobierno Bolivariano prevé que Venezuela pase a ser en 2025 el país con mayores reservas de oro del mundo con 8.900 toneladas, meta que contempla el Plan Nacional Minero 2019-2025, informó el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano.

«Tenemos una reserva ya certificada de 2.236 toneladas de oro, lo que implica que son 94.000 millones de euros, pero el plan establece que para el año 2025 vamos a pasar a ser la primera reserva de oro en el mundo con 8.900 toneladas», precisó en entrevista este viernes en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión.

Según los datos aportados, además del incremento de oro se estima el posible aumento de la explotación de otros minerales, entre ellos un millón de quilates de diamantes, 12.000 toneladas de níquel y 35.000 toneladas de coltán.

ALIANZAS EMPRESARIALES

Cano aseveró que el plan tiene un marco jurídico legal que le da seguridad a los inversionistas o empresas mixtas, tanto nacionales como internacionales, y se podrán obtener 33.000 millones de euros de ingresos por la actividad minera.

«Tenemos la Ley de Protección Extranjera, la Ley de Protección de Impuestos del Arco Minero del Orinoco, tenemos la Constitución, todo el marco legal que nos permitirá realizar estas inversiones. Venezuela no es solo una potencia petrolera, sino también una potencia minera», resaltó.

FORMALIZACIÓN DEL TRABAJO MINERO

Durante la entrevista, Cano informó que los mineros artesanales que trabajaban de manera informal pasarán a hacerlo de manera formal mediante alianzas firmadas con el sector. «Actualmente tenemos 949 alianzas firmadas. Este plan establece que en 2025 vamos a tener más de 2.100 (alianzas) firmadas con la pequeña minería, esto hará que pasen de una informalidad que vienen ejerciendo a una formalidad que nos permitirá recuperar ese oro que se extraía de forma ilegal», explicó.

Esta acción dará paso a la eliminación de las mafias del sector, trabajo que realizan con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Estos trabajadores, agregó el ministro, formarán parte del Consejo Popular del Minero y contarán con el Fondo Social Minero para su protección social, gracias al aporte de las empresas que invierten en este sector. «Hoy tenemos alrededor de 11.600 trabajadores y vamos a pasar a tener cerca de 32.000 trabajadores en el año 2025», indico Cano.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Cortesía
Caracas