Venezuela lista para escoger a su abanderado

A 70 días del inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, las plataformas digitales del Comité Olímpico Venezolano (COV) están listas para darle la bienvenida al pueblo venezolano en el arranque de la campaña “Abanderado por el pueblo”, para que en una preselección de
12 atletas de altísimo nivel todos sean parte de la escogencia del que llevará el pabellón tricolor durante la inauguración de la máxima cita continental, preámbulo de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Esta elección permite que a través de la página web del COV los aficionados al deporte seleccionen a su atleta preferido como abanderado, en un proceso transparente, limpio y democrático.

“Si bien es cierto que es potestad de cada Comité Olímpico decidir quién puede ser el abanderado para cada evento del ciclo olímpico, en una
forma de abrir tal elección y permitir que cada venezolano pueda ser parte activa de la delegación desde el inicio, qué mejor manera que de forma abierta, en una manifestación de inclusión y participación democrática, dejar en manos del pueblo, la decisión de que el atleta de su preferencia sea el encargado de ondear nuestro tricolor en Lima, durante estos juegos”, dijo el profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV.

Los candidatos en esta votación son: Elvismar Rodríguez, judo; Daniel Dhers, BMX estilo libre; Génesis Rodríguez, levantamiento de pe-
sas; Jefferson Milano, BMX velocidad; Joan Guzmán, patinaje; Luilys Pérez, lucha grecoromana; Diego Vera, aguas abiertas; Rosanny Alvarez, surf; Francisco Bellorín, surf; Julio Mayora, levantamiento de pesas; Jovanni Martínez, karate do; Virginia Dellán, tae kwon do.

Este proceso de elección del abanderado nacional comenzó con los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando el profesor Álvarez decidió que en la escogencia participaran todos los venezolanos. En aquella ocasión la designación recayó en la selección femenina de softbol
y desde entonces, a lo largo de cuatro ciclos olímpicos el pueblo venezolano ha acudido al llamado .

La participación en el ciberespacio es solo una parte del proceso. el Comité Olímpico Venezolano alista detalles logísticos para visitar a todo el país y llevar a todos los estados las urnas de votación.

La votación de la prensa nacional, del comité ejecutivo del COV y del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte se suman a las dos primeras, para abarcar a todos los involucrados en el seguimiento de nuestros atletas.

Al cierre de cada visita, en la misma región visitada se hará el escrutinio público y se conocerá el ganador de cada región. Esos votos se irán contabilizando hasta el día del cierre de la elección. Después se anunciará el ganador en la sede del Comité Olímpico Venezolano en Caracas.

Las fechas e itinerario de estas visitas serán anunciadas próximamente.

SOBRE NUESTRA DELEGACIÓN

El contingente de atletas venezolanos será de 303 atletas. Hay 169 de género masculino y 134 del femenino. Al añadirse cuatro cupos para las pruebas de slalom en canotaje, esperando el cierre del ránking en tenis de campo, clasificatorios de judo y tenis de mesa, con el cierre de las fechas de la natación y el atletismo el 24 de junio.

En estos juegos, la máxima justa deportiva del continente, 21 deportes serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020.

Los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capital de Perú.

TyF/ Prensa COV
Caracas