Venezuela lista para reinar en último Mundial de Atletismo

Nueve atletas representarán el tricolor nacional

______________________________________________________

Nueve atletas venezolanos lograron la marca mínima para participar en el último Mundial Menor de Atletismo, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 12 al 16 de julio próximo, y cerrará el historial de este tipo de eventos que la IAAF eliminará de ahora en adelante de su programación.

El grupo lo encabeza la vallista mirandina Yoveinny Mota, la criolla mejor ubicada entre las marcas más destacadas del año a nivel mundial en su categoría. Mota es undécima en el ranking del orbe, con el récord nacional Sub-17 de 13,44, registrado en el marco de su participación en la Copa Zea. En esa misma prueba participará también la carabobeña Keidy Morles.

Mota también ha sido una de las atletas más destacadas de la temporada en velocidad, con un registro de 11,86 en 100 m planos y un 24,28 que la pone entre las primeras 10 del año en el país, incluyendo las categorías juvenil y mayor. Ambas constituyen marcas mínimas para el Mundial de Kenia, aunque no está previsto que Yoveinny participe en otra prueba distinta a las vallas.

OTRAS FIGURAS

En el grupo también destaca la martillera Antonella Creazzola, que ha roto dos veces este año el récord nacional de cadetes, la última vez para dejarlo en un 63,62 que la ubica de líder en Sudamérica y cerca de las mejores 20 del planeta.

El resto de la avanzada lo forman las velocistas Orangy Jiménez (quien exhibe récords personales de 12,18 en 100 y 24,98 en 200 este año), Valery Montenegro (que cumplió con la marca mínima en 400 m planos con 56,37), José Álvarez (clasificado con 49,07 en la vuelta completa a la pista) y Diego Camacho (que secundó a Álvarez con 49,08 en el Nacional Juvenil), la saltadora de longitud María Parra (autora de un 6,07 en el Campeonato Nacional de Especialidades a principios de año) y el semifondista José Peñalver, autor de la cuarta mejor marca del año en 800 m para un venezolano, incluyendo a los adultos, con el 1:52.38 de los Pepsi Florida Relays en Estados Unidos.

El de Nairobi será el último Mundial menor. En conversación vía Skype con los delegados presentes en la asamblea general de la FVA, el presidente de la IAAF Sebastian Coe explicó que el Comité de Entrenadores había transmitido al ente que dirige la recomendación de eliminar los torneos del orbe, por no considerarlos la forma de medición más adecuada para esta categoría, y explicó que escuchan propuestas de las entidades afiliadas sobre eventos regionales para redirigir el presupuesto previsto para los Sub-17.

REPRESENTANTES

La presidenta de la Asociación de Atletismo de Lara, Estrella González, será la delegada del grupo, mientras que los entrenadores a cargo serán Miguel Escobar y Ángel García.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FVA
Caracas