Venezuela llama a EEUU a rescatar cooperación bilateral en beneficio de ambas naciones

Print

Venezuela llamó a Estados Unidos (EEUU) a rescatar el espíritu de cooperación en beneficio mutuo de ambos pueblos a través de la diplomacia de paz y de respeto, a propósito de los 246 años de la Declaración de Independencia de EEUU.

A través de un comunicado de la cancillería, el gobierno venezolano felicitó al pueblo estadounidense por tal conmemoración y destacó que  el Generalísimo Francisco de Miranda en EEUU y oficiales estadounidenses en Venezuela, «fueron quienes lucharon por la fundación de ambas repúblicas».

Igualmente, en el texto aboga para que «los esfuerzos desde el campo popular en ambos países, sirvan para marcar el camino hacia el horizonte de una nueva humanidad donde impere el entendimiento».

A continuación, el texto íntegro del comunicado

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela felicita al pueblo de los Estados Unidos de América al cumplirse los 246 años de su Declaración de Independencia.

Patriotas venezolanos y estadounidenses, como lo fueron los casos de nuestro Generalísimo Francisco de Miranda en EEUU y oficiales estadounidenses en Venezuela, fueron quienes lucharon por la fundación de ambas repúblicas. Lograron unir esfuerzos por la causa noble de la independencia, rechazando las pretensiones colonialistas de potencias extranjeras. En un mundo que aún no logra superar la pandemia de Covid-19, que además atraviesa una profunda crisis sistémica que amenaza la paz y la vida en el planeta, es necesario rescatar el espíritu de cooperación para el beneficio mutuo y hacer que la diplomacia y el respeto, se impongan como mecanismo de relacionamiento entre dos naciones que enfrentan desafíos compartidos.

Venezuela se solidariza con las luchas del pueblo estadounidense, primero en resistir los embates de un modelo político y económico que ya se ha hecho insostenible y que solo propaga pobreza y atraso. Que los esfuerzos desde el campo popular en ambos países, sirvan para marcar el camino hacia el horizonte de una nueva humanidad donde impere el entendimiento y donde no haya cabida para la discriminación, la exclusión y la confrontación».

T/CO-Prensa Mppre