Venezuela llama en la ONU a mantener alejados a infantes de conflictos bélicos

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, hizo un llamado a garantizar la protección y derechos a los niños manteniéndolos alejados de los conflictos armados.

El señalamiento lo hizo durante el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre «Los Niños y los Conflictos Armados», donde destacó que la forma más efectiva para mantener a los infantes alejados de la participación y consecuencias de la guerra es solventar las situaciones de conflicto a través de una aproximación integral a sus causas estructurales.

“Resulta fundamental prevenir la utilización y el reclutamiento de niños en los conflictos armados y garantizar su protección y derechos en estas situaciones, con lo cual podrá superarse el ciclo vicioso de la violencia y promover condiciones sociales, políticas y económicas sostenibles e inclusivas”, afirmó el representante permanente de Venezuela ante la ONU en el foro desarrollado en el seno del órgano de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Moncada expresó la necesidad de que cesen las intervenciones militares extranjeras, las guerras inducidas, la desestabilización de naciones con fines geopolíticos y económicos, así como el entrenamiento y el resguardo a grupos extremistas y terroristas.

En el debate Venezuela rechazó el aumento de violaciones a los derechos de los niños y las niñas, y exhortó a los países miembros a respetar tanto la Carta de las Naciones Unidas como las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General en esta materia, y a que los perpetradores de tales crímenes sean llevados ante la justicia.

Rechazó el silencio cómplice

El diplomático venezolano recalcó que la práctica del doble rasero en estos temas solo socava los esfuerzos internacionales a favor de la protección de los niños. En tal sentido, Venezuela rechazó el silencio cómplice que guardan algunos países cuando se plantean los crímenes y violaciones cometidas de manera sistemática en contra de los niños y niñas palestinos por parte de la potencia ocupante.

Al final de su intervención Samuel Moncada reiteró la disposición de Venezuela de acompañar y apoyar los esfuerzos que, en consonancia con el derecho internacional, protejan y asistan a las niñas y niños, considerando este un compromiso ético impostergable de la comunidad internacional en su conjunto.

T/ Redacción CO
F/ Cancillería