Declaraciones de Roy Chaderton|Venezuela llamó a reflexionar en OEA para solucionar conflicto entre Nicaragua y Costa Rica

El representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, llamó este viernes a la reflexión y a que el organismo se tome el tiempo necesario para tomar una decisión sobre el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica.

El diplomático se pronunció durante el Consejo Permanente del ente y remarcó que el gobierno venezolano apoya un proceso de diálogo.

Costa Rica denunció en la OEA que hace tres semanas tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en una zona del río fronterizo San Juan en el Caribe, lo que es negado por Nicaragua, que asegura que sus soldados realizan tareas de dragado del río San Juan y de vigilancia antidrogas.

Chaderton Matos además rechazó posibles provocaciones contra naciones hermanas y sostuvo que a la delegación de Venezuela le preocupa “la exigencia de resoluciones apuradas”.

El representante venezolano recordó que la OEA “tiene que se un foro donde se habla y resuelve en favor de la paz” y expresó otra preocupación, con lo que calificó como “la intervención de terceros para agitar las aguas”.

Chaderton Matos relató que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, mantuvieron un diálogo sobre el tema, pero que a las pocas horas apareció en el diario israelí Haretz una denuncia sobre una supuesta “conspiración” de Venezuela e Irán para construir un canal como el de Panamá en Costa Rica.

El diplomático señaló que “ese lenguaje es atractivo para los perros de la guerras” y afirmó que en “Israel sobran negociantes armamentistas”.

En setiembre de 2005, Costa Rica acusó ante la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua de violar los tratados limítrofes vigentes al impedir la navegación de policías armados costarricenses por el río San Juan.

En su fallo, el máximo tribunal estableció que San José tiene libertad de navegación por el río con fines de comercio, incluido el transporte de pasajeros y turistas pero sin libre circulación de policías, mientras que la soberanía del cauce pertenece a Managua.

F/AVN

El conflicto entre Niaragua y Costa Rica no es por el Río San Juan, porque todos los costarricenses tenemos muy claro que este pertenece a Nicaragua, dado a que es eso lo que se enseña en la Escuela.

El asunto es que el Ejercito de Nicaragua atravesó el Río San Juan y actualmente se encuentra acampando en terreno Costarricense, lo que a todas luces es impermisible para culaquier país del mundo.

Si en ese sector de terreno costarricense hubiera narcotráfico, ese es problema de Costa Rica y debe resolverlo. De hecho hace tres meses la Asamblea Legislativa rechazó la propuestas de EEUU de colocar 3 buques de guerra para lucha contra Narcotráfico en aguas costarricenses y ahora viene Nicaragua a meterse a la fuerza con el mismo discurso de lucha antidrogras para violentar nuestra soberanía a sabiendas que no poseemos equipo de guerra n personal o estrategias especilizadas en guerras.

Los invito a bucar declaraciones de representates de «google eart»