Venezuela llevará 13 ciclistas al Panamericano de Pista de México

Un grupo de 13 pedalistas, entre los que figura el olímpico y campeón suramericano Hersony Canelón, competirá desde este miércoles y hasta el domingo en el Campeonato Panamericano de Pista de Aguas Calientes, México, que repartirá cupos para los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú.

Además de Canelón, el equipo masculino está integrado por los también olímpicos César Marcano y Ángel Pulgar, quien viene de ganar medalla de oro en scratch de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

La delegación la completa Clever Martínez, Carlos Linares, Luis Mendoza, Robert Sierra, Máximo Rojas, Gabriel Quintero y Leonardo Afanador. La rama femenina está representada por la olímpica Angie Gonzalez, Lilibeth Chacón y Daniely García. En esta competencia, que se realizará en el velódromo Alfredo Morales, participarán cerca de 160 atletas de 20 naciones del continente.

RESURGIR

Hersony Canelón ha tenido un despertar en su carrera, ya que su victoria en pista en los recientes XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, levantó su espíritu competitivo.

Canelón tenía más de dos años sin competir en carreras élites por una gastritis que lo afectó después de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por esa razón, asegura, decidió tomarse un descanso para retomar las pistas con un nuevo método de trabajo y un equipo renovado, entre los que menciona a Héctor Albarrán, Wilmer Campos y César Marcano, su compañero en el equipo de velocidad para la cita de Río.

«Mi triunfo es para ellos, que estuvieron día a día trabajando y, bueno, le ganamos al campeón del mundo que es muy fuerte, y sabemos que tenemos para seguir cosechando triunfos para Venezuela. Tokio 2020 nos espera», destacó el pedalista.

Canelón ahora asegura estar preparado para participar en el Campeonato Panamericano de Pista: “Estoy confiado en mis capacidades para estar en el podio y ganar varias preseas”.

LAS COMARCAS

Por otra parte y en la categoría de ruta, Ricardo “El Gatico” Zurita se quedó con el subcampeonato de la Vuelta a las Comarcas Región de Murcia, categoría Junior en España y Juvenil en Venezuela.

El pariaguanero, ficha del club Oid Cycling Team-Ciclos Eboras, ocupó el sexto lugar en la primera etapa, fue vencedor en el segundo trayecto, válido para colocarse la camiseta de líder de la general individual, empatado con Joan Carles Ferrrer del club Castillo de Onda-Zandra.

Sin embargo, en la tercera y última etapa, Ferrer ocupó en el pelotón la tercera posición y Zurita la vigésima con el mismo tiempo, pero por llegar adelante el español se quedó con el título de la vuelta, ambos con tiempo acumulado de seis horas, 39 minutos y 54 segundos en el kilometraje acumulado de los tres trayectos de la competencia.

José Díaz, el otro venezolano y compañero de equipo de Zurita, quedó en la posición vigésimo novena, a cuatro minutos 41 segundos de Ferrer y Zurita.

Ricardo Zurita también logró el subcampeonato de montaña con 11 puntos, uno menos que Iván Oliver del equipo Polartec Kometa. Culminaron la carrera 118 corredores.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía COV
Caracas