Este lunes 22 de febrero|Venezuela logró mayoría de acciones de Venirauto

Gracias a un acuerdo llevado a cabo entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A., Corpivensa, y la empresa iraní Toseyeh Sanayeh Khodro Company, AIDCO, Venezuela logró adquirir 64,08% de las acciones de la empresa Venirauto, mientras que Irán mantendrá el 35,92%.

La transferencia de la mayoría accionaria de la compañía se adelantó un año, dada la capacidad adquirida por los venezolanos para el manejo del proceso de producción, según palabras del presidente de AIDCO, Reza Sarai. En ese mismo sentido Irán decidió incrementar el porcentaje accionario a transferir previamente acordado de 2 a 16%.

Un aspecto central en la firma de este convenio es el fortalecimiento de «Los lazos de hermandad que han propugnado tanto el presidente de la República, Hugo Chávez, así como el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad” expresó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El titular de Industrias Intermedias, afirmó que este acuerdo implica llevar a todos los aspectos lo que es la necesidad de las 3R que ha impulsado el Primer Mandatario en cuanto a la revisión de cada una de nuestras empresas. En el caso de Venirauto, se refiere a la posibilidad de construcción y generación de vehículos adaptados a las necesidades sociales que tiene nuestra población.

Estos acuerdos se enmarcan en el reimpulso de esta empresa, de la capacidad instalada, para acompañar todas las medidas de la Venezuela productiva que se lanzaron al comienzo de este año, dijo Menéndez.

Por su parte el presidente de Venirauto, Nezameddir Vafa, informó que el primer paso de transferencia de tecnología establecido en el acuerdo ya está cumplido. «Ya culminó la responsabilidad ejecutiva de los directores iraníes, nosotros les brindaremos todo el apoyo técnico y para el control de calidad. La producción estará a cargo de los compañeros venezolanos, eso quiere decir que ya hemos dado un gran paso», sostuvo Vafa.

Es importante destacar que los vehículos que vende el Estado venezolano no están afectados por la plusvalía capitalista, dijo enfáticamente el ministro Menéndez. «Nosotros no le estamos poniendo ni el 30 ni el 40% de sobrevalor a los vehículos», al mismo tiempo que exhortó al sector automotriz que aprenda y rectifique sobre ese punto.

Centauro y Turpial son los vehículos producidos por Venirauto, estos modelos vienen con aire acondicionado, reproductor de CD, seguros eléctricos, reloj digital, cinturones de seguridad delanteros y traseros, consola central con portacigarrillo, cenicero,  encendedor, portavasos, tapasol derecho con espejo y sistema de cuatro cornetas, así como sistema de conversión a gas, entre otras características.

F/VTV
T/Ángela Riera