Venezuela manifiesta preocupación por ejercicios militares en territorio amazónico

El Canciller Jorge Arreaza, durante su participación en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se lleva a cabo este viernes en Tena, Ecuador, expresó  que al presidente de la República, Nicolás Maduro, le preocupa la iniciativa de ejercicios militares en territorio amazónico.

«Es preocupación de nuestro gobierno y del Presidente @NicolasMaduro la iniciativa de ejercicios militares en territorio amazónico. No vayamos nosotros por falta de reflexión o de conciencia a abrir las puertas para que el día de mañana sea aun más sencillo apropiarse de los Recursos Naturales», dijo Arreaza en el encuentro, cita la Cancillería en su cuenta Twitter @CancilleriaVe

A comienzo de noviembre, con la intervención de dos mil soldados de los ejércitos de Brasil, Colombia y Perú, se realizaron ejercicios militares en la triple frontera, con el argumento de ensayar actuaciones en situaciones de emergencia humanitaria dentro de la región de la Amazonia. La actividad contó con el apoyo de Estados Unidos, y se realizó en Tabatinga, localidad del estado brasileño de Amazonas.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores pidió a la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica declararse en emergencia: «El Tratado y la organización del Tratado de Cooperación Amazónica debe declararse en emergencia. El gobierno de Ecuador puede hacer un primer paso para avanzar en ese sentido. Debemos ser oportunos y pertinentes, no nos da el tiempo el planeta tierra».

De acuerdo con información publicada en la cuenta Twitter de la Cancillería, Arreaza recordó al Comandante Hugo Chávez, y los llamado que hizo el líder de la Revolución Bolivariana para preservar el planeta: «El modelo desarrollista amenaza con destruir nuestro planeta, si nosotros no somos capaces en el mundo de cambiar ese modelo, es posible que en unos cientos de años todo esto sea desierto, que Dios cuide de nuestros descendientes».

Además, señaló que «el planeta vivió miles de años sin los seres humanos,no le hacemos falta, pero nosotros no somos nada sin el planeta».

Por su parte, la Canciller de Ecuador María Fernanda Espinosa,  dijo en la apertura de esta reunión que es necesario avanzar en el fortalecimiento institucional y en la captación de recursos para la OTCA, para que la organización pueda enfrentar los desafíos que se presentan.

«También a fortalecer nuestros compromisos políticos como gobiernos sensibles ante el llamado de nuestros pueblos y ante el llamado de la propia naturaleza», refirió Espinosa.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), fue firmado en julio del año 1978 y es un instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía y la preservación del medio ambiente.

La OTCA es una organización intergubernamental constituida por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú Surinam y Venezuela; y su objetivo es incentivar el desarrollo sostenible y la inclusión social en la región en el marco de la cooperación sur-sur, refiere el sitio web del ente.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas