Chevron inyectará $ 2 mil millones a Pdvsa|Venezuela mantendrá su política tributaria sobre los hidrocarburos

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantendrá la actual política tributaria sobre hidrocarburos, sostuvo el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

La reforma fiscal que planteó el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y que analiza con la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, no contempla cambios en los tributos sobre hidrocarburos, se refiere a los “tributos no petroleros”.

Ramírez aseguró que del total del valor del barril de petróleo, el Estado venezolano se queda con 94%. En materia fiscal Pdvsa “ha llegado al punto óptimo”, expresó.

El titular de Pdvsa también anunció que Petrojunín comenzó ayer la producción temprana. La empresa mixta fue creada en el año 2010 mediante una asociación entre Petróleos de Venezuela (60%) y la empresa italiana Eni (40%).

Comenzó a perforarse el primer pozo con una producción de 700 barriles de crudo pesado por día del campo Junín 5, que está en la Faja Petrolífera del Orinoco, el área con las mayores reservas de hidrocarburos sin explotar en el mundo, informó el ministro Ramírez.

El bloque cubre un área de aproximadamente 425 kilómetros cuadrados de la Faja, que está situada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Con el primer pozo en funcionamiento, el inicio de la producción se logró nueve meses antes del plan de desarrollo aprobado para la fase uno, de producción temprana.

El bloque Junín 5 guarda 35 mil millones de barriles de petróleo certificados y es operado conjuntamente por dos empresas mixtas formadas por Pdvsa y Eni: Petrojunín, para el desarrollo y la producción y PetroBicentenario, para la construcción y operación de una refinería en el Complejo Industrial de Jose, en Anzoátegui, que tiene una capacidad de 350 mil barriles diarios.

Se prevé aumentar la producción a alrededor de 15 mil barriles diarios a finales de año y a 75 mil a principios de 2015, con la perforación de unos 180 pozos.

El crudo de Junín 5 será transportado a la refinería de PetroBicentenario en Jose para su procesamiento y conversión en productos derivados del petróleo (diesel, nafta y Gas Licuado de Petróleo -GLP) destinados a la exportación.

En Venezuela, Eni también es uno de los operadores en Cardón IV, que gestiona el enorme campo de gas Perla, cuya reserva ronda los 17 billones de pies cúbicos (bpc). En este campo, la composición accionaria es de 35% para Pdvsa; 32,5% para ENI y 32,5% para Repsol.

La italiana también tiene una participación de 26% en Petrosucre, que opera el campo Corocoro costa afuera, con una producción neta de aproximadamente 10 mil barriles de petróleo por día.

AVANZAN ASOCIACIONES

Ramírez adelantó también, durante la reunión con las trabajadoras y los trabajadores, que la empresa mixta Petroboscán que tiene la estatal venezolana con Chevron recibirá 2 mil millones de dólares mediante una operación de financiamiento.

“Acordamos con Chrevron la inyección de esos recursos para incrementar la producción conjunta en ese campo. Todos nuestros planes siguen desarrollándose, porque nuestra primera responsabilidad es garantizar las operaciones de la industria”, indicó.

Los próximos días se anunciarán nuevas inversiones e inauguraciones, como parte del programa de avance de los proyectos de la industria, fundamentalmente en las áreas de la Faja, acotó.

El titular de Pdvsa desestimó las apreciaciones de la Agencia Internacional de Energía sobre un supuesto colapso de la industria, por la posición en contra del Gobierno del presidente Chávez de esa organización y de sus compromisos geoestratégicos de desprestigiar a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Nuestras operaciones están normales y estamos enfrascados en un plan de incremento de la producción de 4 millones de barriles para 2014 y 6 millones de barriles por día en 2019. Estamos realizando una intensa inversión de capital: 25 mil millones de dólares este año, superior a los 22 mil millones en 2012”, dijo.

Ramírez ratificó que el Gobierno Bolivariano ejecuta un conjunto de acciones para combatir la especulación cambiaria, decididas en su momento por el presidente Chávez, que “se irán tomando” pero que no tienen que ver con el momento electoral”.

Venezuela dispone de suficientes divisas para cubrir todas las necesidades de la economía. “Estamos convencidos de eso. El año pasado se asignaron 57 mil millones de dólares. Lo que tenemos que ir es a un proceso de optimización de la asignación y uso de las divisas”, concluyó el ministro.

Texto/Manuel López
Foto/Joel Aranguren