Venezuela mantiene estrictas medidas de seguimiento y control del coronavirus

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, descartó este lunes que se hayan registrado casos de contagios por coronavirus en el territorio nacional, al tiempo que destacó que se ha reforzado la vigilancia epidemiología en todos los puntos de acceso.

“Cómo ustedes bien saben, Venezuela es uno de los pocos países de Suramérica, donde felizmente no tenemos ocurrencia de este virus, y hemos tomado medidas de seguimiento y control muy estrictas en todos los puntos de acceso a nuestro país”, explicó en rueda de prensa en Caracas.

Rodríguez destacó que el Gobierno nacional ha implementado las medidas necesarias tanto en los puertos, aeropuertos y en los puestos fronterizos de todo el territorio nacional, con el propósito de evaluar a quienes ingresen al país, sobre todo a los pasajeros provenientes de las 102 naciones que han reportado casos. Al respecto señaló que los viajeros que vienen con síntomas son sometidos a medidas de cuarentena domiciliaria y a través de los Cuadrantes de Paz y el registro del Ministerio para la Salud, les hacen visitas recurrentes.

Distribuyen protocolo clínico

A través del Ministerio del Poder Popular para la Salud distribuyeron a todo los centros asistenciales del sistema público nacional de salud y los recintos del sistema privado, todo el protocolo clínico que debe aplicarse en esta materia.

Agregó que el Consejo Científico Nacional está activado en el estudio de este virus y esperan que se puedan desarrollar las curas para prevenirlo, al tiempo que señaló que semanalmente realizan no menos de dos reuniones para hacer seguimiento a la situación y la cooperación con otros países.

La vicepresidenta añadió que están elaborando campañas educativas y preventivas en materia de higiene personal para evitar la propagación, y resaltó que este virus ha causado importantes impactos en la economía y salud mundial.

Hasta este lunes, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, se reportan 105.583 casos en 102 países, es decir, el 53 % de las naciones del mundo, registrándose 348 casos en el continente americano, de los cuales 79 están América Latina y el Caribe.

Texto/CO-AVN