Afirmó el defensor del pueblo, Tarek William Saab |En Venezuela los militantes de izquierda eran perseguidos hasta morir

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró este lunes que en la llamada IV República los dirigentes de izquierda eran perseguidos hasta morir, entre ellos el líder revolucionario Jorge Rodríguez (padre), quien fue torturado y asesinado hace 40 años.

Durante el programa Es Noticia, transmitido por teleSUR, William Saab recordó que en los años 60-70 incorporarse a un partido de izquierda significaba ir a la cárcel, ser torturado, secuestrado, sin que existiera una Defensoría del Pueblo o movimiento internacional que vigilara estos hechos.

El funcionario venezolano señaló que los campesinos eran asesinados, quemados vivos, desaparecidos y secuestrados solo por darle ayuda a los miembros del movimiento insurgente que surgió en los años 60 en los campos y ciudades.

Además, indicó que en la IV República se castigaba con hasta 20 años de prisión a quienes escribían artículos de opinión contra el gobierno y a quienes eran reconocidos en el país como dirigentes de izquierda.

«Las detenciones masivas a estudiantes, sindicalistas, el acribillamiento de manifestaciones pacíficas, esto buscaba crear clima de terror, de amedrentamiento, de pánico, para el exterminio de ese grupo que se enfrentaba», explicó.

William Saab precisó que al menos un 75 por ciento de las víctimas eran dirigentes de base y personas que prestaban apoyo logístico a los insurgentes.

JORGE RODRÍGUEZ FUE ASESINADO POR SER UN LÍDER DE IZQUIERDA EN ASCENSO

El defensor del Pueblo aseguró que Jorge Rodríguez fue asesinado por ser una de las figuras de la izquierda revolucionaria más populares, puesto que recorría el país y daba charlas a multitudes. «Estoy convencido que su detención y la orden de ser asesinado fueron órdenes presidenciales (entonces gobernaba Carlos Andrés Pérez), no de un subalterno que torturando se le fue la mano».

Explicó que Jorge Rodríguez y Fabricio Ojeda (periodista y líder de izquierda) fueron asesinados «porque eran personas de un amplio prestigio en los espacios donde se movían, eran personas que asumían liderazgo de masa».

Recordó que Fabricio Ojeda era el dirigente de mayor proyección nacional e internacional para ese momento, «por ser maestro, periodista y presidente de la Junta Patriótica que derrocó a (Carlos) Pérez Jiménez».

Actualmente, Venezuela cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, con el que se regirá el Estado para resguardar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de la población. Incluye la promoción de la justicia en los casos de las desapariciones, torturas y asesinatos perpetrados por gobiernos de derecha entre 1958 y 1998.

También plantea hacer justicia con las víctimas del golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002, de las guarimbas (protestas violentas) del 14 de abril de 2013 y febrero de 2014.

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 surgió de la consulta a movimientos sociales, organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales e instituciones públicas.

F/teleSUR

ESPERO QUE SE RESPETE MI OPINIÓN PERSONAL
Pero es necesario valorar que la Cuarta República enfrento tres golpes de estado un atentado y sumado a eso en la década del 60 hubo en las montañas cientos de guerrilleros armados queriendo tomar el poder a la fuerza, Venezuela vivió en esa época un conflicto armado y conforme hubo bajas de «la izquierda» también hubo bajas de la fuerza publicas cientos de muchachos humildes campesinos que prestaban el servicio militar y cientos de policías fueron asesinados por la guerrilla. Por cierto esos jóvenes caídos no han recibido el reconocimiento y respeto que merecen, son muertos anónimos hijos del pueblo nacidos en los hogares más humildes de nuestra patria que perdieron la vida cumpliendo su deber.

  • Dr. Nestor Montero: Le parece que en Venezuela hay libertad?

    Una muestra de ello es que este diario elimina mis comentarios porque simplemente no alaban la gestión de Maduro… Acá el que piensa diferente lo callan a la brava, lo aislan o lo meten preso sin motivo.

  • Con el respeto que merece el señor defensor, me permito indicar que se quedo corto cuando afirma que las personas eran atacadas por pertenecer a un partido de izquierda. Cuando me inscribi en la UCV (1969) y recibi el carné que me acreditaba como estudiante, sali orgulloso de la oficina de OBE , un estudiante anntiguo me pregunto si me sentia orgulloso y mi respuesta inmediata fue afirmativa; ese estudiante me recomendo que no lo portara en la billetera, muy pronto me di cuenta del porque la recomendacion. Todo estudiante universitario era para los cuerpos policales COMUNISTA.MAS DE UN COMPAÑERO FUE TORTURADO Y ALGUNO MUERTOS.

  • Venezuela era un país sin libertades politicas, aquí se excecraba a los militantes de izquierda, inclusive ni siquiera su inmunidad parlamentaria se respetaba, eran juzgados y condenados, por jueces que no eran sus jueces naturales violando todo precepto legal, constitucional, todo código de ética y moral, esos mismos que ahora hablan de democracia y derechos humanos, acostumbrados a toda violación, hoy ven como presos politicos, a aquellos que han asesinado, e irrespetado todos los derechos del pueblo, para ellos eso es normal, y no delito, porque se creen con derecho inclusive para disponer de la vida de los ciudadanos como les venga en gana, porque según son una clase superior, y lo peor de todo es que todas estas barbaridades, son avaladas por la iglesia católica, en su más alta, dirigencia.