Venezuela y Namibia trabajan en el fortalecimiento de la cooperación

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Yván Gil, se reunió, este jueves, con el ministro de Minas y Energía de la República de Namibia, Tom Alweendo, con quien sostuvo la firme convicción de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones en materia energética.

Venezuela y Namibia han suscrito hasta la fecha más de 20 instrumentos de cooperación en materia política, educación, cultural, servicios de biblioteca, comunicación, minería, petróleo, agricultura, vivienda, mujer e igualdad de género y, procesos electorales.

Las relaciones entre ambos países datan desde 1990, pero las mismas fueron reimpulsadas con la llegada de la Revolución Bolivariana liderada por el Presidente Hugo Chávez, que diseñó la estratégica visión hacia la Madre África, implementando una nueva política exterior de acercamiento y reconocimiento.

Para diciembre de 2022, la viceprimera ministra y ministra de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah realizó una visita de trabajo a Caracas y el 2 y 3 de marzo de 2023 se llevó a cabo en Windhoek, la I Comisión Mixta Venezuela-Namibia.

Jornada de trabajo donde se suscribió entre otros instrumentos, el memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minas y Energía de la República de Namibia sobre Cooperación en el Ámbito del Petróleo y Gas Natural y el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de la República de Namibia y el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela para la Cooperación en Materia Minera.

Los recientes descubrimientos de importantes reservas de petróleo ligero en el sur de Namibia, la perfilan como un potencial exportador de crudo para el año 2026, con aspiraciones de convertirse en el tercer productor del África subsahariana.

FyF/Cancillería