Enrique Márquez: Hay que cambiar la forma de hacer política|Venezuela necesita un acuerdo “no de cúpulas, sino de cara al país”

Venezuela necesita un acuerdo social y político “no de cúpulas, sino de cara al país”, para que este pueda ser gobernable en los próximos años, manifestó Enrique Márquez, presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Refirió que el Pacto de Punto Fijo -que surgió en un momento en el que la democracia necesitaba una construcción-  “le sirvió al país por cuatro lustros, pero luego se descompuso porque se convirtió en un pacto de cúpulas”.

Según el dirigente de UNT, el acuerdo que se requiere en este momento implica “que se sienten en una misma mesa las diferentes fuerzas políticas, independientemente del lado de donde vengan”.

Márquez considera que la Asamblea Nacional pudiera ser el escenario perfecto para desarrollar un acuerdo de ese tipo, pero en su opinión, este espacio “está inhabilitado para hacerlo”.

Indica que según las encuestas realizadas en los últimos seis meses por distintas firmas, “todos los partidos políticos en Venezuela han mostrado un retroceso debido a la desesperanza que predomina en este momento en el país”. En tal sentido, opina que “cada partido debe hacer lo propio para responder al pueblo” y recuperar la confianza.

Dentro de la Constitución y la democracia está la respuesta que el pueblo está buscando, reflexionó. “No se trata, entonces, de sustituir a un gobierno por otro, sino de cambiar un modelo de país y la forma de hacer política, por eso es tan importante la unidad”, asintió.

A su juicio, “el gobierno ha fracasado”, pero cree que “si rectifica puede tener éxito”. No obstante, advierte que en este momento la oposición no puede colaborar con el gobierno. “Después que han quebrado al país, no pueden ahora venir a tomar medidas y pretender que los apoyemos, a menos de que haya una rectificación de fondo y se atrevan a decir que fracasaron”, concluyó.

T/Héctor Escalante
F/Héctor Lozano
Caracas

Se le olvida al Señor Marqués que durante quince años el país esta esperando por una oposición verdadera, real, que sienta y que quiera a esta patria que es de todos, pero por el contrario se han montado en locura tras locura para salir de la revolución, ahora suena contradictorio que el amigo desconozca las políticas sociales que han sacado a millones de la pobreza extrema, que hay errores? claro que los hay, pero precisamente, donde ha estado esa oposición proponiendo políticas alternativas reales y que lleguen al pueblo?