Insiste en el diálogo a través del protocolo de Olivos|Venezuela no reconocerá acciones de Mercosur adoptadas con posterioridad a su pretendida exclusión

La República Bolivariana de Venezuela no acatará las decisiones tomadas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de «la sanción que se ha pretendido imponer de forma ilegal contra Venezuela», señala el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

“No podemos reconocer ningún tipo de acción que se emprenda en ausencia de Venezuela, porque ustedes saben que existe una norma muy explícita del Mercosur que dice que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de sus Estados Parte, y nosotros que no reconocemos la arbitrariedad», expresa la Cancillería.

Asimismo, por medio del documento, el coordinador de Venezuela para Mercosur, Héctor Constant, señala que la nación continúa ejerciendo sus derechos plenamente en el bloque regional y «pretendemos hacer valer en todas las instancias esos derechos».

Venezuela insiste en avanzar en el diálogo con los demás miembros del organismo a través del Protocolo de Olivos, en el que se establece el Mecanismo para la Solución de Controversias.

“Hablamos con mucha sinceridad para garantizar que esta demanda y reclamo que genera Venezuela pueda continuar su curso, porque estamos absolutamente convencidos que solo el respeto del estado de derecho mercosuriano y con respeto al derecho internacional puede lograrse encausar al Mercosur”, indicó Constant.

Asimismo, destacó el interés de Venezuela de afianzar los lazos de integración en América Latina.

“Nos preocupa porque queremos afianzar nuestro espacio de integración, garantizar que el Mercosur se presente frente a los socios extrarregionales como un bloque sólido cuyo ánimo principal está en hacer valer los intereses de sus pueblos y conseguir acuerdos que sean benéficos para esos intereses”, dijo.

Fuente/TeleSur
Foto/Prensa Mppre