Por Germán Saltrón|Venezuela en OEA: EEUU busca apoderarse de nuestro petróleo (Opinión)

Nuestra canciller Delcy Rodríguez acudió el pasado jueves 19 a la OEA, y en un discurso histórico demostró que Estados Unidos es el país que más invasiones ha realizado contra otros Estados en este mundo. Denunció que el decreto ejecutivo firmado el 9/03/2015 por el presidente Barack Obama declarando a Venezuela como enemigo de EEUU es injustificado e injusto.

Indicó que las sanciones sobre siete funcionarios venezolanos impuestas por Estados Unidos buscan allanar el camino para una eventual invasión militar y apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las mayores en el planeta. Solicitó que Obama, premio nobel de la paz, derogue el decreto donde declara a Venezuela como su enemigo, el cual viola el ordenamiento jurídico del derecho internacional público.

El careo ocurrió durante una tensa sesión extraordinaria celebrada por la OEA a pedido de Venezuela. Estados Unidos respondió negando categóricamente que planeara una invasión militar o que buscara desestabilizar al Gobierno venezolano, y explicó que el decreto emitido a comienzos de mes por el presidente Barack Obama es un acto soberano para negar acceso a su territorio a las personas a las que considera responsables de violar derechos humanos o incurrir en actos de corrupción.

Nuestra Canciller también señaló que “… sobre Venezuela hay un acoso mediático por parte de centros financieros y mediáticos que están en contra del país”; denunció que se están bloqueando las cuentas de misiones diplomáticas venezolanas, “…un hecho que constituye una violación al derecho internacional”.

Debo destacar como muy positivo que tenemos el apoyo también de organismos e instancias internacionales como el Movimiento de Países No Alineados que lo integran 120 países, así como del ALBA-TCP, la Unasur y la Celac. Así como de Rusia y China.

Igualmente, debo resaltar la elección en esta reunión del excanciller uruguayo Luis Almagro como el nuevo secretario general de la OEA, con la promesa de devolver a la organización regional una “credibilidad” que muchos consideran perdida.

Podemos decir que esta primera batalla diplomática la hemos ganado, nos queda el reto de la VII Cumbre de las Américas que reúne a los Estados miembros del hemisferio que se efectuará en la ciudad de Panamá del 10 al 11 de abril próximo. Sin embargo, no debemos bajar nunca la guardia y debemos continuar en estado de emergencia nacional, preparándonos para derrotar al Gobierno estadounidense en todos los terrenos. Venezuela se respeta.

germansaltronpersonal@gmail.com