Roy Chaderton recordó que el tema será abordado en la Corte Internacional |Venezuela: OEA no debe emitir resolución sobre conflicto entre Nicaragua y Costa Rica

El Secretario General del organismo hemisférico lideró el encuentro

La Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolló este martes una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores con el fin de debatir el conflicto que se suscitó entre Costa Rica y Nicaragua luego de que San José acusara a Managua de haber invadido su territorio.

A la cita sólo asistieron dos cancilleres de los 33 estados miembros: el costarricense, René Castro; y el dominicano, Carlos Morales Troncoso.

Uno de los ausentes fue el representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, quien manifestó en días pasados la firme posición de su país “de no asistir a ninguna reunión en el organismo que intente tratar el tema limítrofe”, por considerar que no tiene competencia en el diferendo.

El representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, indicó que el organismo no está apto para adoptar una resolución sobre el conflicto bilateral entre las naciones centroamericanas, ya que el tema debe ser abordado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Si nosotros tomamos una decisión y aprobamos una resolución que después pueda ser contradicha por la decisión que tomará la CIJ sobre este conflicto territorial y estaríamos arriesgándonos a que la nacionalización sufra un golpe adicional que la someta a prueba y ponga en juego su credibilidad”, sostuvo.

Chaderton Matos indicó que la política exterior venezolana “es la de propiciar un acuerdo directo entre las partes cuya negociación se inicie sin precondiciones para alcanzar acuerdos duraderos”.

El representante de Venezuela ante la OEA resaltó que para ello es necesario que “cada parte ponga en reposo su vehemencia y su sensibilidad, y se siente en una mesa con o sin ayuda de amigos para manejar con sonoridad mínima la discusión”.

Chaderton Matos indicó que Venezuela considera necesario debatir el problema bilateralmente fuera de la OEA, bajar el tono del enfrentamiento y explorar nuevos caminos que lleven a un acuerdo entre las partes.

El representante venezolano declaró luego de la intervención del canciller costarricense quien solicitó la aprobación por parte del organismo de una resolución con respecto al conflicto de su país con Nicaragua.

“Esperamos obtener aquí una resolución que ponga en claro que hubo un país agresor que ha incumplido las recomendaciones de la OEA, y otro país que es el agredido, que ha cumplido todas las recomendaciones, que ha hecho concesiones y que sigue esperando que el asunto se resuelva en la OEA”, dijo Castro.

Desde el pasado mes de noviembre, San José acusa a Managua de haber invadido parte de su territorio en la margen derecha del Río San Juan durante el dragado del curso de agua; el Gobierno de Nicaragua asegura que los trabajos que se realizan en la zona se llevan adelante en territorio enteramente nicaragüense.

T/Yamila Blanco
F/AFP