Venezuela participa en la 6ta. edición de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial WAIC 2023

Venezuela participa en la sexta edición de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial WAIC 2023, realizada en la ciudad de Shanghái, China, del 6 al 8 de julio.

La viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para la ciencia y la Tecnología, Dra. Gloria Carvalho, fue invitada como conferencista del “Foro de Mujeres Élites de Inteligencia Artificial – Nuevas Perspectivas del Desarrollo de Profesión de las Mujeres en la Era de Inteligencia Artificial».

Carvalho expuso la capacidades que tienen las mujeres para el desarrollo de la IA, frente a los grandes desafíos de la humanidad.

«Las mujeres aportan mucho al desarrollo de la Inteligencia Artificial, pero afrontan grandes desafíos. Cada día debe apoyarse más y más, para que ellas logren los mismos espacios que los hombres”, expresó en el congreso que se realiza en el Centro de Exposición Mundial de Shanghái.

A este importante evento asistió la delegación venezolana que participa en el Seminario de Innovación de Ciencia y Tecnología, encabezada por la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández.

Más de 400 expositores entre científicos, funcionarios, académicos, organizaciones internacionales, inversionistas y equipos de empresas emergentes, están conectados en este espacio, para abordar avances en materia de tecnologías claves, terminales inteligentes, empoderamiento de aplicaciones y tecnologías de vanguardia.

En la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial, se abordan los riesgos y desafíos de la IA, respondiendo a las preocupaciones y beneficios de la IA, así como el fomento al consenso colaborativo.

Durante el evento se entregó el premio Super AI Leader (SAIL) a Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), Huawei Cloud, Qualcomm, XtaiPi Technology y al equipo de investigación dirigido por Yunwei Zhang, de la Universidad de Cambridge.

Simultáneamente, se anunció el «Centro Internacional UNIDO para la Excelencia en el Desarrollo de IA Industrial y de Manufactura», que se constituye como una plataforma importante para que Shanghái profundice su participación en la cooperación internacional de IA y construya, conjuntamente, una forma más próspera de civilización humana en medio del desarrollo y la transformación de las tecnologías de próxima generación.

Además, en la ceremonia se expusieron novedades en innovación tecnológica, como el lanzamiento del Sistema Modelo General INTERN, el Cerebro Gemelo Digital de la Universidad de Fudan, Zhangjiang SUPERCITY y el Robot Humanoide de Propósito General Fourier GR-1.

La Industria y la Manufactura de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), también participó en esta plataforma que conecta la sabiduría global, las voces de China y la Alianza Global de IA.

La WAIC se ha convertido en un mecanismo internacional para la cooperación y el intercambio de inteligencia artificial (IA), así como en un catalizador para la industria, en la que Shanghái ha acelerado su desarrollo logrando reunir a más de 1.100 empresas de IA en China y el extranjero, y registra una tasa anual de crecimiento promedio de más del 20%.

Este año, la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial WAIC 2023 continúa defendiendo el concepto de «Conectividad Inteligente», mostrando el aumento de los modelos a gran escala y la inteligencia artificial generativa (AIGC) en el mundo.

FyF/Mincyt