Venezuela participa en cumbre virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal sobre el Covid-19

Este lunes 4 de mayo se lleva a cabo una cumbre virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) con el propósito de intercambiar criterios sobre cómo enfrentar a la pandemia del Covid-19, esto bajo el lema “Unidos contra la Covid-19”.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en el encuentro que se realiza por videoconferencia donde representantes de las 120 naciones del mundo que conforman el movimiento, presidido por el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

La reunión virtual cuenta con representantes de 15 naciones: Argelia, Azerbaiyán, Cuba, Egipto, Irán, Jordania, Mauritania, Mauricio, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Palestina, Turkmenistán, Venezuela y Vietnam, reseña la estatal Venezolana de Televisión. Además participa como invitados el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el presidente de la Asamblea general de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el encuentro, el Jefe de Estado de Azerbaiyán, quien además ocupa la presidencia por tempore del Mnoal, anunció que su país aportará 5 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afrontar la pandemia del Covid-19. Agregó que es momento de solidaridad para combatir la pandemia., refiere la Agencia Venezolana de Noticias.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom, aseveró que esta pandemia no puede enfrentarse de manera individual y que sectores privado y público deben sumarse a esta lucha.

El Mnoal es un importante foro de concertación política conformado por 120 países que tienen como objetivo alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo e instaurar una corriente neutral de no alineamiento con la política internacional de grandes potencias. Gracias a su gran número de participantes, el movimiento es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.

Fuentes/VTV y Mppre
Texto/CO
Videos/VTV
Foto/Archivo