Venezuela participa en el IV Foro Italo-Latinoamericano de Pymes

Un total de 19 países latinoamericanos participaron desde el 5  hasta el  7 de noviembre en la  IV edición del Foro Italo-Latinoamericano sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), celebrado en Cesena, Italia. En representación de la República Bolivariana de Venezuela asistió el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil.

El foro, que en anteriores ediciones se ha celebrado en México y Chile, se concibió como un espacio de diálogo entre Italia y Latinoamérica para “intercambiar experiencias de políticas públicas y colaboraciones entre las empresas de menor tamaño”, según sus organizadores.

La elección de la ciudad de Cesena ubicada en la región de Emilia Romaña, responde, según sus promotores, al “gran interés y a la complementariedad productiva” que hay entre Italia y las economías latinoamericanas.

El sistema de la región de Emilia-Romaña de cadenas de suministro agroalimentarias y agroindustriales, así como el sector de la moda y el programa Industria 4.0, que contempla integrar nuevas tecnologías de producción para aumentar la productividad y la calidad de producción de las plantas, son algunos de los sectores que los países latinoamericanos consideran prioritarios para “iniciar colaboraciones tecnológicas y empresariales con la región italiana”.

El evento sirvió de escenario, para que el viceministro Gil rechazara en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela la decisión de la Unión Europea de prolongar las sanciones contra el pueblo venezolano. “La Unión Europea persiste en su interés o en sus ganas de forzar una salida no democrática en Venezuela, simplemente siguiendo los mandatos del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, señaló.

De igual forma, Gil reiteró a la Comunidad del viejo continente, que el camino en Venezuela es el diálogo. “Nosotros insistimos de manera firme que el camino en Venezuela, el camino seguido por la Revolución Bolivariana, por los ciudadanos, por el pueblo de Venezuela para la solución de los problemas que se deriven en el ejercicio de la democracia participativa siempre serán los mecanismos del diálogo, los mecanismos fijados y descritos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala claramente cuáles son las instancias jurídicas y constitucionales para ejercer esta democracia”, afirmó.

Finalmente, lamentó que la Unión Europea en lugar de sumarse al diálogo niegue esta posibilidad, “Venezuela es un país que está actualmente en una paz política, luego, precisamente, de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, está buscando la solución a sus problemas económicos, a través del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que comienza a dar resultados y la solución la vamos a conseguir los propios venezolanos”, concluyó.

Texto y foto/Mppre