Venezuela participa en el Programa Anual de Visitas Escolares de San Vicente y las Granadinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas (SVG), a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC), participó, por segundo año consecutivo, en el Programa Anual de Visitas Escolares realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior del país caribeño, en el que se realizó una presentación a los y las estudiantes de las escuela secundaria Buccament Bay.

El jefe de la misión diplomática venezolana en SVG, Francisco Pérez Santana, conversó con el grupo de estudiantes vicentinos sobre el significado de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

“Tener una mejor comunicación y resolver nuestros problemas y diferencias hablando; esa es la base de la diplomacia; el respeto a cada uno, respeto por los sistemas políticos que tiene cada país, a la soberanía, a la independencia, a la no injerencia; no permitir que otros países decidan que debe hacer una nación soberana”, dijo Pérez Santana.

Explicó a los jóvenes el caso de las relaciones entre Venezuela y el Gobierno de los Estados Unidos, denunciando las más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el Gobierno y el pueblo venezolano.

«Desde el 2014, el Gobierno estadounidense comenzó a imponer medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela, ya son 927 sanciones. Más de 7 billones de dólares pertenecientes al Estado venezolano se encuentran bloqueados en unos 40 bancos internacionales. No los podemos utilizar, lo que afecta a nuestro pueblo, no nos permite, por ejemplo, la compra de medicinas, de comida, de insumos… El Gobierno estadounidense intenta imponer su voluntad a otros países, pero el pueblo y el Gobierno de Venezuela han resistido ante los ataques, defendiendo nuestra independencia y soberanía”, sentenció Pérez Santana.

Por su parte, la coordinadora académica del IVCC ‘Hugo Chávez Frías’, Andreína Bermúdez, expuso ante los estudiantes las tradiciones y manifestaciones culturales venezolanas con una muestra de videos y fotografías, así como las tradiciones gastronómicas.  “Para aprender de diplomacia, primero debemos conocer de dónde venimos, conocer nuestra historia, nuestras raíces y nuestro origen”, expresó.

Bermúdez realizó dinámicas pedagógicas con las y los estudiantes, las cuales sirvieron para darle a conocer palabras en el idioma español, así como dio a conocer canciones venezolanas y el baile de la burriquita, que fue interpretado por una de las estudiantes de la Escuela Secundaria Buccament Bay, acompañada al son del cuatro venezolano en manos de la Coordinadora Académica del IVCC.

La Embajada venezolana en SVG participa activamente en los eventos realizados en pro del acercamiento entre ambos países y la promoción de la cultura venezolana en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

T y F/Mppre