Venezuela participa en la Cumbre sobre el Cambio Climático y reafirma el quinto objetivo del Plan de la Patria

Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana es el objetivo de la delegación del Gobierno Bolivariano, que participa en esta conferencia comprometido con la implementación del Acuerdo de París

_________________________________________________________________

Venezuela participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) 2019, que comenzó ayer en Madrid, España, y que se estará desarrollando hasta el 13 de diciembre con el objetivo primordial de complementar las tareas que hacen falta para implementar los Acuerdos de París.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela participa en la COP25 comprometido con la implementación del Acuerdo de París de la Convención de Cambio Climático en 2020, escribió en su cuenta en Twitter durante la reunión plenaria el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, quien preside nuestra delegación, la cual también integra el viceministro para Europa, Mario Isea.

Venezuela asiste siguiendo el quinto objetivo del Plan de la Patria, que es “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, afirmó Rodríguez en Twitter, donde destacó: “Estamos en sesión plenaria de la Conferencia de Cambio Climático COP25 Madrid 2019. Ya no hay tiempo. O la humanidad enfrenta la emergencia climática, o es el no futuro lo que se instaurará. El sistema capitalista, su egoísmo, es la principal amenaza contra la vida en el planeta”.

Las palabras de instalación del evento estuvieron a cargo de la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien señaló: «La apertura de esta conferencia aquí en Madrid bajo la presidencia de Chile es un testimonio de las cosas extraordinarias que el multilateralismo puede lograr cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común».

Abordar profundos cambios económicos y sociales

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó a los participantes a abordar profundos cambios económicos y sociales para luchar contra la emergencia climática, fenómeno que en su opinión “es una consecuencia de la guerra que la humanidad mantiene contra la naturaleza”.

Afirmó que el mundo se encuentra en una coyuntura crítica, por lo que la humanidad deberá decidir si elige seguir por el mismo camino hasta «más allá del punto de no retorno» o si, por el contrario, decide transitar un camino de soluciones sostenibles.

Recordó que los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial muestran que los niveles de gases de efecto invernadero están en niveles récord, y al respecto exhortó a la comunidad internacional a aunar esfuerzos para implementar los compromisos contemplados en el Acuerdo de París para contener el aumento de la temperatura global a 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

Lamentó además la falta de voluntad de las principales economías mundiales para luchar contra el cambio climático, y señaló como culpable de la inacción a «la mayor parte de los países del G20, que representan tres cuartos de las emisiones globales».

Considera que los principales emisores deben hacer más, «sin el pleno compromiso de los principales emisores» quedarán socavados todos los esfuerzos de la comunidad internacional por intentar atajar el problema.

El secretario general de la ONU señaló que solo queda optar entre la «esperanza» o la «rendición». Y añadió: «Estamos destruyendo los sistemas que nos mantienen con vida».

Más compromiso

Luego intervino el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió más compromiso contra la emergencia climática y recordó que en el año 2018 se han vuelto a marcar niveles máximos de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, lo cual pone en riesgo el objetivo del Acuerdo de París de limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura con respecto a los niveles preindustriales.

Al respecto dijo: «Es necesario marcar un punto de inflexión y llegar a la Cumbre de Glasgow del año 2020 con contribuciones nacionales más ambiciosas y estrategias a largo plazo que conduzcan a una descarbonización ordenada, justa y eficiente».


Venezuela insta a tomar medidas urgentes ante catástrofes climáticas

Venezuela instó este lunes durante la 25ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases contaminantes y frenar la “emergencia y catástrofes climáticas”.

El jefe de comisión venezolana en la referida conferencia, Jorge Rodríguez, declaró que las pequeñas islas del Pacífico, del Caribe Oriental y pueblos originarios del Amazonas sufren las principales consecuencias del efecto invernadero, sin ser estos los mayores responsables de la actual situación climática.

“Son testigos y víctimas de la deforestación, de los incendios indiscriminados y en última instancia de la avaricia y el egoísmo que es intrínseco al sistema capitalista. Venezuela está presente hablando no del eufemismo del cambio climático, creo que es el tiempo de llamar las cosas por su nombre: emergencia climática, catástrofes climáticas, opción de no futuro que es la que enfrenta la humanidad en caso de que no se atienda lo que de manera mínima se estableció en los acuerdos de París”, expresó.

Rodríguez reiteró que el sistema económico que impera en el mundo es el responsable y denunció la posición de la administración estadounidense respecto a la situación climática, así como el desinterés de Estados Unidos (EEUU) por el Acuerdo de París, firmado en abril de 2016.

De igual forma, subrayó que el planeta se enfrenta “al no futuro” de no accionar con estrategias contundentes e inmediatas para preservar la especie humana, refiere nota de prensa.

“Es el sistema depredador, es el sistema capitalista, es una barbaridad, un signo de barbarie que uno de los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, como es el caso del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ni siquiera haya firmado el Acuerdo de París, que era una muy buena base para iniciar el proceso de solución de este gran problema de la humanidad”, explicó el funcionario.


T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas