Con La Hora Cero, Reverón y Días de Poder, entre otras|Venezuela participa en Festival de Cine de La Habana con más veinte películas

Imagen/Archivo

Más de 20 películas venezolanas participan en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a realizarse en La Habana, Cuba, y que se llevará a cabo desde este jueves 1 de diciembre hasta el domingo 11.

Entre las películas criollas que se debatirán el premio Coral está El chico que miente, de Marité Ugás, que concursará con otros 20 filmes en el concurso de Largometraje de Ficción.

La hora cero, de Diego Velasco, que se llevó el galardón a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, participará en un renglón similar en La Habana, y también Dudamel, el sonido de los niños, del cineasta Alberto Arvelo estará en el concurso de documentales.

Reverón, de Diego Rísquez y Días de poder, de Román Chalbaud, estarán fuera de concurso pero se exhibirán junto a otras 443 películas que serán proyectadas en el festival.

En la sección Panorama Latinoamericano participará El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios, que fue seleccionada por Venezuela para optar por una nominación en los premios Oscar.

Por su parte, cinco películas estarán presentes en la sección Informativa Documental:

El arte sin fronteras, de Miguel Issa; El misterio de las lagunas, de Atahualpa Lichy; Pirata: las cartas de Ernesto, de Camilo Paparoni; Reverón, de Juan Andrés Bello, y Una vida, un país: Alberto Arvelo Ramos, de Alejandro Victorero Rodríguez.

En el concurso de mediometrajes y cortometrajes de ficción participan Él, de Lídice Abreu y Andrés Zawisza, y Soja, de Gabriel Eduardo Lacruz Salas. Mientras que en el concurso de Animación competirán El duelo, de Jesús Barrios Ortiz; Hoy no se hace pastel de chucho, de Braulio Rodríguez; y Sublimación, de Ronald Kanzler.

Cortometrajes venezolanos Esclavos, de Michael Labarca; Hija de puta, de Alexandra Bas; Mujeres del tirano, de Ernesto Solo González; Taller sublime, de Kiberly Figueroa Barrios se presentarán en la sección La Hora del Corto.

Los filmes criollos forman parte de las 121 películas en concurso, donde también participan trabajos audiovisuales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, entre otros, que están en concurso en los distintos renglones.

Durante el Festival se le rendirá homenaje al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y se proyectarán filmes basados en sus obras como La viuda de Montiel, de Miguel Littin; Edipo Alcalde, de Jorge Alí Triana; Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo, y El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein. También se homenajeará al pintor chileno Roberto Matta y al realizador cubano Humberto Solás en su 70 Aniversario.

Fuente/AVN
Foto/Archivo