Venezuela participa en taller regional sobre la Calidad del Agua en Panamá

Un equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) participa en el taller regional “Monitoreo de la Calidad del Agua incorporando el Análisis de Cianobacterias, Parámetros Fisicoquímicos y el uso de Isótopos Estables”, que se desarrolla del 24 a 28 de julio en Panamá.

Este encuentro responde al Proyecto RLA7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana (ARCAL CLXXVIII)”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las representantes venezolanas asistentes son: Soraya Silva, contraparte nacional del programa RLA7026; María Alexandra García, investigadora; y Dayana Pérez, profesional Asociada a la Investigación.

Este importante evento reúne a expertos de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El objetivo principal del proyecto RLA7026 es el fortalecimiento de la gobernanza y gestión sostenible en ríos, lagos y embalses de América Latina y el Caribe, fortaleciendo las capacidades científicas de equipos multidisciplinarios con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales y académicas de cada país, evaluando la calidad del agua y estado trófico en sitios de interés con enfoque en floraciones algales nocivas y cianobacterias tóxicas.

Las tecnologías nucleares ayudarán a la determinación isotópica de nutrientes como nitratos y fosfatos en agua dulce y marina, y se cuantificarán cianotoxinas y saxitoxinas empleando la técnica nuclear del ensayo receptor ligando RBA.

Estas acciones generarán información del impacto de contaminantes antropogénicos y naturales en América Latina y el Caribe para ayudar al indicador 6.3.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como alertar, oportunamente, para proteger la salud de la población.

FyF/Mincyt