En Uruguay|Venezuela participa en tercera Conferencia Hemisférica sobre Gestión Ambiental Portuaria

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), participan en la tercera Conferencia Hemisférica sobre Gestión Ambiental Portuaria en Montevideo, Uruguay.

Junto a las máximas autoridades gubernamentales en materia portuaria, buscan impulsar la cooperación y fortalecimiento en seguridad ambiental con políticas y medidas estratégicas para que los puertos sean ecológicamente sustentables.

La actividad que se realiza entre el 22 y 24 de mayo del presente año, organizada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) y auspiciada por la Comisión Interamericana Portuaria de la Organización de Estados Americanos (CIP/OEA).

En la inauguración de la conferencia el presidente de la ANP, Ing. Alberto Díaz, resaltó la necesidad de implementar procedimientos operativos estandarizados basados en las experiencias de los países que fortalezcan el intercambio de información, la cooperación en materia de seguridad ambiental y manejo de zonas especialmente sensibles.

Expresó que «las experiencias para el desarrollo de los pueblos conllevan a pensar no sólo en lo social y económico sino también en cómo debe existir un equilibrio necesario entre la eficiencia, la operatividad y el medio ambiente».

Por Venezuela, asistió el director de Transporte Acuático del MPPTAA, CA. Manuel Fernandes, la Lcda. Vicelyz Fadul, jefe de Prensa y Comunicaciones de Bolivariana de Puertos y Cristóbal Figueroa, gerente de Gente de Mar del INEA, quien participará con una ponencia denominada «Connotaciones ambientales de agua de lastre en las zonas portuarias».

Asimismo, se disertarán tópicos como el cambio climático y sus incidencias en los puertos y zonas costeras, tratamiento y utilización de lodos contaminados de dragado e obras de infraestructura, gestión de residuos e instalaciones portuarias de recepción, código de ética ambiental, planes de contingencia en puertos, entre otros.

Fernandes apuntó que Venezuela, avala las buenas prácticas y avances en emprendimientos ambientales de los países hermanos. El Gobierno Nacional direcciona sus esfuerzos hacia el equilibrio necesario en los puertos existentes y la planificación de nuevas instalaciones portuarias en Puerto Cabello y La Guaira, tomando en cuenta el impacto ambiental Ciudad Puerto para facilitar el desarrollo de una comunidad portuaria eficiente, moderna, humanista y sustentable.

El objetivo es ofrecer una plataforma de divulgación, actualización e intercambio de información y tecnología sobre los aspectos relacionados con la protección ambiental, a fin de que el sector portuario se oriente hacia una modernización integral en el marco de una política de cooperación.

Fuente/Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo