Venezuela participará en Conferencia de la MONDIACULT 2022 en México

El interés de Venezuela está en todos los temas planteados, pero priorizó la valorización del Patrimonio Cultural como Bien de la Humanidad, así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas durante su ponencia en la Consulta Regional en América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022.

Villegas destacó que la intención es dar a conocer las acciones que realiza el Gobierno Bolivariano en esta materia “nosotros acabamos de aprobar una Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural que viene a complementar toda la legislación y la normativa en esa materia que rigen en el país”.

Del mismo modo, Villegas resaltó que Venezuela acaba de obtener la octava declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad; además el Estado venezolano está rehabilitando la Ciudad Universitaria, declarada por la Unesco como Patrimonio Edificado de la Humanidad.

Dijo que además acompañan los esfuerzos que se planteen para combatir el tráfico ilícito de Bienes Culturales

Otro de los temas en los que mostró interés es el de La Cultura para la Paz, debido a que a pesar de los embates de las medidas coercitivas y unilaterales, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, logró el Récord Guinness como la Orquesta más Grande del Mundo.

Asimismo dijo que en el campo cinematográfico este 2022 se estarán estrenando 16 películas venezolanas, el 2021 se realizó el Festival Mundial de poesía, Feria Internacional del Libro en Venezuela.

El ministro Villegas propuso que la Unesco actualice el informe MacBride, también conocido como «Voces múltiples, un solo mundo», publicado en 1980 “que se plantee una investigación rigurosa, y científica con amplitud para diagnosticar el momento cultural y tecnológico que vive la humanidad porque las políticas públicas que se pueden ejecutar tienen las limitantes ese cuadro tecnológico y cultural que caracteriza a la humanidad”.

También anunció que en Venezuela se creó una comisión para el esclarecimiento de la verdad histórica la justicia y la reparación sobre el Dominio Colonial en Venezuela y el resto del Continente Americano.

Igualmente mencionó que Venezuela tiene el propósito de que en 2022 se consolide el proceso de recuperación económica que impacta positivamente en las políticas culturales y mencionó que la creación de la Ley de protección al trabajador y la trabajadora cultural que establece un porcentaje de contribución sobre las taquillas de los espectáculos presentados con artistas extranjeros.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022 será convocada por la UNESCO cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales celebrada en Ciudad de México (México) en 1982.

La Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022 será acogida del 28 al 30 de septiembre de 2022 por el Gobierno de México con la finalidad de fomentar la cooperación multilateral y el debate político de sus conferencias históricas sobre políticas culturales.

FyF/VTV