Venezuela participará en asamblea de la OEA a realizarse en México para defender sus derechos legítimos

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció la noche de este miércoles Venezuela participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevará en Cancún, México entre el 19 y 21 de junio, donde defenderá sus derechos a la no intervención.

Señaló que ha sido una instrucción del presidente Nicolás Maduro, una vez que culminó la reunión de cancilleres este miércoles en el seno de la OEA, donde el grupo de países del G-15 intentó buscar un consenso para concretar un plan de intervención y de tutelaje sobre Venezuela.

“El único consenso que resultó de esa reunión  es que no hay consenso, porque frente a ese grupo de intervención al derecho internacional se impuso la voz moral y de respeto estricto a las normas internacionales del grupo de países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y del Caricom (Comunidad del Caribe)”, enfatizó durante un contacto con el programa Con el Mazo Dando.

Rodríguez dijo que personalmente asistirá como canciller de Venezuela en la próxima asamblea en México. “Allí llegaremos, de marcha con los pueblos de Centroamérica, de América Latina y El Caribe a defender a Venezuela, a ratificar el retiro de Venezuela de esta organización justamente por estas pretensiones intervencionistas que un grupo de países, que no cuenta con el apoyo de la mayoría de nuestra región y pretenden imponerse sobre Venezuela”.

“Nosotros llegaremos a Cancún a defender los derechos legítimos de Venezuela”, sentenció la canciller.

PLAN DE INTERVENCIÓN EN CURSO

Rodríguez denunció que está en curso un plan de intervención y lo ocurrido en la OEA este miércoles fue una batalla política que evidenció la pugna entre dos modelos, el modelo hegemónico dirigido desde los centros de poder de los Estados Unidos y el modelo que propugna el derecho a la soberanía y a la independencia de los países.

Indicó que el grupo de países que intenta promover un plan intervencionista llegó al bloque internacional leyendo la lista de deseos del dirigente opositor Julio Borges, Luis Almagro y de la derecha violenta.

Señaló que ante dicho fracaso la oposición, dicho sector desplegó toda su fuerza de barbaridad, de odio e intolerancia para generar más violencia en Venezuela. “Deben sentirse profundamente frustrados de que la OEA no les dio el respaldo que ellos han estado buscando y han estado pretendiendo”, apuntó.

T/Yorcellys Bastidas