Venezuela participará en ensayos clínicos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala

A principios de abril, Venezuela recibirá 60.000 dosis de las vacunas cubanas contra COVID-19 (Soberana 02 y Abdala) para incorporarse a la tercera etapa de sus ensayos clínicos, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una videoconferencia con la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del COVID-19, detalló que 30.000 dosis corresponden a la Soberana 02 y 30.000 a Abdala, dos de los cinco candidatos vacunales que desarrolla la Mayor de las Antillas.

Esta es la segunda vez que Venezuela participa en la tercera fase de estudios clínicos de biológicos contra la COVID-19, luego de la rusa Sputnik-V que iniciara en octubre pasado.

“Son dos candidatos vacunales extraordinarios. Agradezco al presidente (Miguel) Díaz-Canel, al sistema de salud pública de Cuba, al general del ejército Raúl Castro Ruz por incorporar a Venezuela en estos ensayos. Vamos juntos, unidos construyendo las respuestas y las soluciones de Nuestra América”, subrayó.

La Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas, comenzó a administrarse a principios de este mes a 40.010 voluntarios, de 19 a 80 años, en ocho municipios de La Habana, como parte de la etapa final de ensayos clínicos.

En tanto, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), iniciará los estudios clínicos fase 3 en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, después de recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Esta etapa incluirá a 48.000 voluntarios, de 19 a 80 años.

T/Prensa Presidencial