Venezuela participó en 14º período de sesiones del Mecanismo de Expertos sobre DDHH de Pueblos Indígenas

La República Bolivariana de Venezuela participó este miércoles en el 14º período de sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra de manera telemática del 12 al 16 de julio.

En representación de la nación suramericana, intervino en el encuentro Fernando Enrique Ipana González, niño de la etnia Wayuu, quien inició su discurso enviando un saludo de parte del presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal y todo el pueblo venezolano.

Durante su participación, el representante indígena recordó que Venezuela vive un profundo proceso de cambio político y cultural, destacando que “actualmente los pueblos originarios son reivindicados y visibilizados al reconocerse su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe”, consagrado en la Constitución de la República.

Ante la pandemia de Covid-19, exhortó a priorizar la atención de las comunidades indígenas del mundo, alegando que son la garantía de permanencia de las culturas originarias. “Sin nosotros no hay futuro, sin nosotros no hay legado ancestral”, subrayó.

“Confiamos en que se nos dará prioridad en la aplicación de la vacuna contra los efectos del Covid-19 y así evitar que seamos parte de otra generación aniquilada por la pandemia”, finalizó el representante venezolano.

Cada año, el Mecanismo de Expertos celebra un período de sesiones de cinco días en el que participan representantes de los Estados, los pueblos indígenas, las organizaciones de pueblos indígenas, la sociedad civil, las organizaciones intergubernamentales y el mundo académico.

El Mecanismo de Expertos aporta al Consejo de Derechos Humanos competencias y asesoramiento en lo relativo a los derechos de los pueblos indígenas. Además, asiste a los Estados miembros en la consecución de los objetivos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

T y F/Mppre