Venezuela participó en II Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura organizada por la FAO

La delegación venezolana manifestó su rechazo a todas las medidas coercitivas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos debido a los efectos negativos sobre los derechos humanos y su impacto en la seguridad alimentaria

__________________________________________________________________

Los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas convergieron de manera virtual en la II Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El encuentro fue promovido con el objetivo de emprender acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria en medio de la pandemia de Covid-19.

La reunión fue auspiciada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, y coorganizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Participaron el director general del IICA, Manuel Otero, y el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

La representación de la República Bolivariana de Venezuela estuvo a cargo de la viceministra para la Producción Agrícola Vegetal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Tibisay León, y del viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Alexander Yánez.

La delegación venezolana manifestó su rechazo a todas las medidas coercitivas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos debido a los efectos negativos sobre los derechos humanos y su impacto en la seguridad alimentaria, y precisaron que las sanciones unilaterales impiden el comercio agrícola y de alimentos en tiempos de pandemia.

En esta segunda oportunidad, el secretario mexicano invitó a mantener este espacio activo en procura de afianzar un diálogo plural y concreto que favorezca el comercio internacional de alimentos, materias primas agrícolas, la sanidad agropecuaria y el apoyo a los pequeños y medianos productores para la reactivación de los países en el período de postpandemia.

“El objetivo de este foro virtual es reiterar la importancia de seguir produciendo. La agricultura no debe parar porque es la única forma a través de la cual garantizamos la alimentación para toda la sociedad. También es muy importante que se haga sin obstaculizar el intercambio de productos entre nuestros países”, acotó Villalobos en días anteriores.

RESPUESTA ALIMENTARIA Y COVID-19

La FAO presentará mediante video conferencia con actores públicos y privados del mundo el programa de respuesta y recuperación de la Covid-19 para prevenir una emergencia alimentaria.

Este diálogo mundial virtual tiene previsto un intercambio de ideas según la agenda el programa de recuperación, que incluye siete ámbitos prioritarios, como inclusión económica y protección social para reducir la pobreza, comercio y normas de seguridad alimentaria, así como el impulso de la resiliencia de los pequeños productores para la recuperación, reseñó Prensa Latina

Así como el fortalecimiento y extensión del enfoque de One Health (Una Salud) para evitar una pandemia de origen animal, la transformación de sistemas alimentarios y el Plan Global de Respuesta Humanitaria.

La convocatoria mundial de la FAO pretende movilizar todas las formas de recursos y asociaciones para obtener resultados conjuntos a escala nacional, regional y mundial para garantizar una respuesta de países desarrollados y subdesarrollados ante la pandemia de Covid-19 y evitar crisis alimentarias e inmediatas.

El llamado es a todos sus asociados actuales y potenciales para que visualicen acciones de desarrollo a mediano y largo plazo. Ya que las medidas para controlar los brotes de virus afectan las cadenas mundiales de suministro alimentario, los cierres de fronteras y los confinamientos ralentizan las cosechas, destruyen los medios de vida y obstaculizan el transporte de alimentos.

De manera que no se interfiera los sistemas de producción de alimentos, pues por la pandemia unos 135 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a niveles agudos de hambre, recordó la FAO y citó como fuente el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias de 2020.

T/ Deivis Benítez
F/ Mppre
Caracas