Venezuela participó en la III Exposición Internacional de Importación China 2020

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en compañía del viceministro para el Comercio Exterior, Guillermo Lara, participó este miércoles en la videoconferencia inaugural de la III Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por su sigla en inglés), cuyo principal objetivo es ayudar a la recuperación de la economía mundial, impulsar el comercio entre los países y promover la globalización para que sea más incluyente, equilibrada y beneficiosa para las naciones.

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, los representantes de los países participaron de manera online en un encuentro desarrollado en el Centro Nacional de Exposición y Convenciones de Shanghai (NECC), en China, donde se permite que las empresas de todo el mundo puedan presentar sus productos, popularizar sus marcas y explorar oportunidades de cooperación en el mercado chino.

Durante la exhibición, Venezuela demostró sus bondades y potencialidades como parte de las políticas emanadas del Gobierno Bolivariano liderado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para concretar un mundo multipolar. Además, para continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas y geopolíticas entre Venezuela y China, naciones que en la actualidad cuentan con más de 700 proyectos en conjunto.

Vale recordar que China lanzó esta iniciativa en 2018 con la idea de elevar su nivel de apertura, impulsar la globalización económica y el desarrollo del proyecto de la Franja y la Ruta, inspirado en antiguos trayectos mercantiles para enlazarla con otros continentes en una gran red de infraestructura y cooperación.

Se trata de una oportunidad de revelar a este mercado los productos y servicios insignias de cada participante, para entonces concertar posibles negocios. La edición de 2019 cerró con acuerdos por 71 mil 130 millones de dólares, es decir, 23 por ciento por encima que la anterior.

La CIIE es patrocinada en conjunto por el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Gobierno Popular Municipal de Shanghái, en cooperación con organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, y organizada por el Buró de Exposición Internacional de Importación de China y el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái.

T y F/Vicepresidencia por vía Mppre