Venezuela participó en reunión de ministros de Cultura convocada por la Unesco

Durante la conferencia, Ernesto Villegas, en representación de nuestro país, conversó sobre la importancia del retorno de Abuela Kueka a tierras del pueblo pemón, de donde se sustrajo de manera fraudulenta hace 22 años

__________________________________________________

Venezuela participó el pasado miércoles en una conferencia virtual de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que convocó a los ministros de Cultura de varios países, en la que nuestro representante, Ernesto Villegas, señaló la necesidad de un cambio “en la visión individualista que domina el mundo actual, en la cual se sobrepone la economía a la vida humana”, menciona una nota de prensa del Ministerio del Poder Populara para la de Cultura.

Por otra parte, medios internacionales explicaron que el objetivo de esta reunión, la primera en formato digital que realizan ministros de Cultura adscritos a la Unesco,  fue compartir las reflexiones de los Estados miembros sobre el impacto en el sector de la cultura, a escala mundial, de la pandemia de Covid-19, así como las acciones, medidas y recomendaciones que podrían adoptarse, considerando las políticas públicas nacionales, para hacer frente a esta crisis sanitaria.

ARTE PARA LA RESILIENCIA

El director general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, reconoció la importancia de la cultura como bien común esencial y en especial como factor de resiliencia y desarrollo humano, social y económico para superar esta crisis sin precedentes en la humanidad.

Según el documento de prensa del ministerio de Cultura venezolano, Villegas destacó la necesidad de impulsar la cooperación internacional entre los pueblos del mundo para hacer frente a la pandemia ocasionada por la masiva propagación de la mortal Covid-19.

«Hay una visión extremadamente individualista que sobrepone la economía a la vida humana y esa concepción está haciendo crisis en el mundo de hoy», precisó el ministro venezolano citado en el documento para los medios de comunicación social.

En su intervención en el encuentro internacional Villegas apuntó que los cultores, artistas y creadores de nuestro país acompañan de manera activa las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional para evitar la trasmisión del SARS-CoV-2, como la cuarentena social, en función de lo cual el pueblo creador ha debido modificar y adaptar sus formas de expresión a las nuevas condiciones.

El representante venezolano aprovechó la oportunidad para celebrar la iniciativa de la Unesco de abordar en conjunto las acciones que en materia cultural se han tomado en cada país como consecuencia de la pandemia y enfatizó que este tipo de discusiones deben ampliarse, no solo al tema sanitario, sino a los demás desequilibrios que existen en el planeta.

En este orden de ideas, Villegas destacó la repatriación de la Abuela Kueka, roca sagrada del pueblo pemón, que luego de un acuerdo con el Gobierno alemán y las peticiones constantes de nuestras comunidades originarias regresó al país luego de 22 años.

«Para los pemones esta piedra es un ser vivo y su retorno, que duró 22 años en conseguirse, era necesario para el equilibrio del mundo. Nosotros apostamos a que este mundo en que ha impactado esta pandemia pueda corregir esos desequilibrios. Esa visión extremadamente individualista que sobrepone la economía sobre la vida humana debe ser superada. Este es el camino que la Unesco ha trazado, de cooperación internacional en igualdad de condiciones de todos los Estados», reiteró el titular de la cartera de Cultura.

OTRAS VOCES

En el encuentro virtual también participó, entre muchos otros, Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba,  quien destacó que en su país los escritores, artistas y trabajadores de la cultura están haciendo una hermosa contribución para ayudar al pueblo a sobrellevar la cuarentena.

Las instituciones culturales y las organizaciones de creadores, con el apoyo de la televisión, la radio, la prensa y de múltiples plataformas comunicacionales, han concebido y respaldado centenares de acciones e iniciativas portadoras del mensaje humanista y solidario de la cultura”; declaró Alonso en su alocución, publicada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Así mismo, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, en su participación reseñada por medios de su país, aseguró que la cultura en tiempos de Covid-19, ayudará a reconstruir a la sociedad.

Todo este sector cultural está en activo. Y hemos desarrollado como muchos de ustedes una plataforma digital (Contigo en la Distancia) no solo para una interacción, sino como una posibilidad de trabajo para los artistas, para los creadores y las familias desde su casa, es de libre acceso para todos, para lograr que no se rompa la comunidad”, comentó Frausto.

La representante mexicana destacó además que el arte aporta “enormemente en este momento a la salud pública y también en contra a la violencia de género, que por desgracia aumenta en este tipo de pandemias y de confinamiento. Nuestra política cultural pone a la cultura en el eje”.

La cultura es un bien de primera necesidad”, sentenció por su parte José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte de España, quien definió a la cultura y las artes como “un derecho de los ciudadanos, esencial para su desarrollo, convivencia y cohesión social. Hoy más que nunca la cultura se erige como salvavidas para sobrellevar las medidas de confinamiento”, aseveró el ibérico.

T/ Redacción CO
F/ @VillegasPoljak
Caracas