Hazaña criolla: Final del Mundial de Fútbol sub 20 tiene sabor a Vinotinto

Los chamos de la Vinotinto Sub 20, dirigida por Rafael Dudamel, lograron un histórico triunfo, 4 x 3, en la tanda de penales, al vencer a la selección de Uruguay en la primera semifinal del Mundial de Corea del Sur, disputada en el estadio de Daejeon.

Luego de un agónico gol, al minuto 90 del tiempo reglamentario, y un empate a la mínima diferencia, los Vinotintos consiguieron por primera vez en la historia del fútbol criollo el pase a la final de un mundial.

En el primer tiempo, ambas oncenas llegaron en un par de ocasiones al arco rival sin mayores peligros. Si bien los dirigidos por Rafael Dudamel dominaron los primeros 25 minutos, posteriormente los muchachos de Fabián Coito tomaron confianza y se apoderaron del esférico.

Los ataques criollos se volcaron por la parte central de la cancha, mientras que los sureños lo intentaron por los costados.

A solo dos minutos de la segunda parte, el árbitro polaco consultó el vídeo arbitraje y decretó penal a favor de Uruguay. En la repetición televisiva, se vio que Josua Mejías se barrió para quitarle la pelota a Agustín Canobbio y tocó el balón antes de derribarlo. El capitán Nicolás de la Cruz ejecutó cerca del centro del arco y anotó el primer gol del partido.

Por primera vez en todo el campeonato Venezuela estuvo abajo en el marcador. Psicológicamente, la anotación afectó al equipo quien pareció desarticulado los minutos siguientes.

De tiro libre, en el minuto 90, el zurdo venezolano Samuel Sosa que ingresó desde el banquillo, igualó las acciones tras cobrar la infracción que se cometió sobre Yangel Herrera.

En la primera parte de la prórroga ambos equipos llegaron con timidez a pesar de que el encuentro iba creciendo en roces físicos. Los criollos dominaron tímidamente las acciones con algunas penetraciones de pases rápidos.

La segunda parte del tiempo extra transcurrió sin mayores emociones excepto por un remate al palo de Jan Hurtado en el minuto 119 tras centro de Sosa.

Durante la tanda de penales, el guardameta venezolano atajó dos disparos. El último, a De La Cruz, quien le había convertido durante el partido. Ahora, Venezuela espera por el ganador de Inglaterra o Italia.

Uruguay y Venezuela llegaron a semis tras finalizar líderes de sus respectivas llaves en la fase de grupos (sin conocer la derrota). Los criollos derrotaron antes a Japón (en octavos) y a Estados Unidos (en cuartos). Ahora se enfrentarán en la final al ganador entre Italia e Inglaterra.

ALINEACIONES INICIALES:

Venezuela: Wuilker Faríñez, Ronal Hernández, Josua Mejía, Nahuel Ferraresi, Eduin Quero, Yangel Herrera (C), Ronaldo Lucena, Adalberto Peñaranda, Sergio Córdova, Ronaldo Chacón y Ronaldo Peña (Yefeson Soteldo). DT: Rafael Dudamel.

Uruguay: Santiago Mele, Santiago Bueno, José Rodríguez, Mathías Olivera, Agustín Rogel, Rodrigo Betancur, Marcelo Saracchi, Nicolás de la Cruz (C), Federico Valverde, Agustín Canobbio y Nicolás Schiappacasse. DT: Fabián Coito.

Texto/AVN
Foto/Archivo