Venezuela: Personal médico visitó a 16.366 personas para aplicar despistaje de COVID-19

Un total de 16.366 venezolanas y venezolanos, que respondieron la encuesta del Sistema Patria, recibieron en sus respectivas casas el despistaje que permite determinar si están contagiados del nuevo coronavirus COVID-19, así lo informó este sábado el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

«En el sistema patria nos respondieron 10 millones 118 mil 857 personas, esto representa una muestra que no se ha levantado en el mundo entero (…) Nos permitió agrupar a 16.366 personas de las que conocemos su dirección, su condición médica ¿Y qué hicimos con esas más de 16 mil personas? Fuimos a buscarlas a sus casas», aseguró, durante una conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores.

En transmisión de Venezolana de Televisión, adelantó que mañana domingo el personal médico continuará las visitas casa por casa a cada uno de los más de 16 mil personas a fin de determinar si son casos sospechosos de estar infectados por el coronavirus. «Esta es la clave del éxito del combate contra la pandemia», afirmó.

Señaló que de la cifra de visitados la gran mayoría va a dar un resultado negativo para COVID-19, pero que seguramente allí debe haber algún caso positivo lo que posibilitará el aislamiento a tiempo de los casos confirmados con este coronavirus, gracias al despistaje oportuno. «Al 100% de los pacientes los tenemos completamente aislados, al 100% de los contactos los hemos abordado y aislado también y a todos ellos, los sintomáticos o no, les estamos proporcionando el tratamiento correspondiente», dijo.

Venezuela, explicó Rodriguez, cuenta con un sistema de atención social en la web que se llama Plataforma Patria, donde por instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se colocó una encuesta donde a cada persona registrada se le pregunta si ha tenido los síntomas correspondientes al nuevo coronavirus, así como si ha viajado al exterior recientemente, si ha tenido contacto con algún diagnosticado de COVID-19 y otras preguntas esenciales, que dan pistas al Sistema Público de Salud de quienes son candidatos para realizar el despistaje.

Indicó que en país existe en la actualidad cuatro cepas de gripe que no están relacionadas con el nuevo coronavirus y que las personas pueden presentar síntomas como temperatura alta, congestión nasal entre otros.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial