Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones de John Kerry|Venezuela pide a la OEA discutir la posición abusiva, ilegal y fraudulenta de Luis Almagro

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, solicitó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) discutir el comportamiento parcializado y de carácter intervencionista del secretario general del bloque regional, Luis Almagro, quien continúa su férrea insistencia en aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

“Yo llamo aquí a que se discuta el comportamiento del secretario general y su posición abusiva, ilegal y fraudulenta sobre Venezuela, es inadmisible lo que este señor está haciendo en contra de mi país”, dijo la canciller venezolana durante su intervención en la 46° Asamblea General del organismo.

Aseguró que Venezuela tiene “pruebas irrebatibles” de cómo el secretario general tiene una posición intervencionista sobre los asuntos internos de la Patria de Bolívar. “Mandado, ya veo, por Washinton, sirviendo de agente a Washington, yo se que te causa risa (dirigiéndose directamente a Almagro), pero es verdad, estás en la nómina de Washinton para intervenir en los asuntos internos de Venezuela”, enfatizó.

En este sentido, repudió que el Gobierno de Estados Unidos, a través del secretario de Estado, John Kerry, se manifestara a favor de la posición de Almagro y haya solicitado al gobierno venezolano acelerar un proceso de Referendo Revocatorio, así como liberar supuestos “presos políticos”.

“El secretario Kerry se refirió al secretario general de esta organización que, creo, que ha implosionado la secretaría general, vulnerando permanentemente las normas que enmarcan su actuación como secretario general, sustituyéndose además en la soberanía de los Estados miembro de esta organización, pruebas diarias tenemos de como el secretario general de esta organización se parcializa a favor de sectores opositores en Venezuela que pretenden derrocar el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro”

Ante los señalamientos del secretario de Estado del país norteamericano, Rodríguez indicó que en Venezuela no hay presos de conciencia y consideró que esgrimir este argumento es una política de doble discurso cuando en EEUU hay gran cantidad de presos políticos. “Y dan ordenes de liberar presos cuando tienen la población penitenciaria mas grande de este planeta”, señaló.

“Venezuela se respeta, hay una profunda crisis moral de algunos países, la doble moral, estamos vulnerando la carta fundacional de esta organización que contempla la no intervención en los asuntos internos de los Estados como un asunto absoluto, piedra angular de esta organización estamos vulnerando todas las normas del derecho internacional público, los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas”, aseveró.

En referencia al petitorio del gobierno de Washington de que en el país se acelere el proceso de revocatorio la canciller aclaró: “Solo dos países de este continente tenemos un mecanismo exclusivo de participación como es el Referendo Revocatorio de mandatos en los cargos de elección popular y mucho se dice, mucho se habla del gobierno de Venezuela, que debe someterse a un referendo, eso no lo deciden los gobiernos de otros países, lo decide el pueblo de Venezuela, conforme a su Constitución, conforme a sus leyes, conforme a sus normas.

BULLING INTERNACIONAL

Delcy Rodríguez denunció que Venezuela es víctima de “bulling internacional”, por parte de los países que son controlados por gobiernos de derecha.

“Venezuela hoy es víctima de un bulling internacional de esa derecha que se cree con el derecho, a penas ganó unas pírricas elecciones, de derrocar los Gobiernos legítimos, progresistas y de izquierda de nuestra región y para ello se sirven de poderes fácticos poderosísimos, poderes financieros, poderes mediáticos, esa es la verdad”, sostuvo.

Asimismo, repudió que el país sea objeto de agresiones constantes, por parte de varias naciones y grupos de poder. “Últimamente, la derecha internacional en una especie de conjura, ha tomado a Venezuela como un plato de banquete y todo el mundo opina y todo el mundo dice y todo el mundo instruye y manda, Venezuela es una nación libre y soberana, somos pueblo valiente y que hemos sabido derrotar poderes imperiales, así lo marca nuestra historia”, dijo.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

La canciller venezolana aprovechó para realizar un llamado a la reflexión a los Estados miembro de la OEA para que no se repitan intervenciones militares ni violaciones a la soberanía de los pueblo, tal como ocurrió con la invasión de tropas estadounidenses a territorio de la República Dominicana en 1965, con apoyo del bloque regional.

En referencia, pidió a la OEA aprobar una resolución de desagravio para resarcir moralmente al pueblo dominicano y pedir una disculpa por la aberrante intervención armada realizada contra esa nación.

EEUU PREPARA INTERVENCIÓN POLÍTICA

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, aseguró que los Estados Unidos preparó una estrategia para intervenir políticamente al país.

En efecto, Álvarez explicó que a través de un documento que pudiera ser presentado durante el conjunto de sesiones ordinarias que ejecuta el organismo en el marco de la Asamblea General.

“Vamos a discutir el tema del desarrollo sustentable, sin embargo, en los pasillos de esta organización se ha visto el tema de Venezuela, y ayer empezó a circular un borrador de propuesta de los Estados Unidos en donde prácticamente se garantiza y se plantea la intervención política de Venezuela”, argumentó.

INTENTO DE LINCHAMIENTO

El diplomático venezolano, Roy Chaderton, aseguró que “hay un intento de linchamiento en contra de Venezuela”, por parte de Estados Unidos.

Con respecto al presunto documento, que elaboró el departamento de Estado, el embajador de venezolano en la OEA dijo que “yo no he visto el documento personalmente, pero sabemos que existe (…) están buscando algún tipo de desconocimiento con un texto y un lenguaje diferente al de Almagro”.

Chaderton manifestó que personajes de EE UU no se encuentran conformes con el resultado de la última reunión del Consejo Permanente de la OEA y además buscan “filtrar algún tipo de lenguaje a fin de reconocer “las fuerzas golpistas de Venezuela y desconocer a las autoridades legítimas escogidas por el pueblo venezolano”, refiriéndose al gobierno presidido por el presidente Nicolás Maduro.

A su vez, dijo que hoy en día “nos encontramos con todo tipo de maniobras en procura de candidatos a judas para colarse a través de un truco para el desconocimiento y ataque a la democracia venezolana”.

ECUADOR APOYA DIÁLOGO SIN INTERVENCIONISMO

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, manifestó la importancia de llevar adelante las iniciativas de diálogo en Venezuela sin ningún tipo de injerencia por parte de otros gobiernos.

Durante su intervención en la 46º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en República Dominicana, el canciller ecuatoriano insistió en la necesidad de que «sean nuestros hermanos venezolanos quienes dialoguen sin injerencia de nadie».

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión saludó la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de acompañar este proceso de diálogo entre Gobierno y oposición.

Actualmente, la secretaría general de Unasur promueve un proceso de mediación con el acompañamiento de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá; y Leonel Fernández, de República Dominicana.

DOMINICANA ABRIÓ SESIÓN APOYANDO EL DIÁLOGO

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, inauguró la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un mensaje de apoyo al diálogo en Venezuela y un llamado a que el organismo pida perdón por el apoyo a la invasión estadounidense de 1965 en su país.

“Nos preocupa el momento por el cual esta pasando el pueblo venezolano. En ese sentido apoyamos sin reservas todas las iniciativas de diálogo que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, a la resolución de la efectiva diferencia entre los sectores políticos”, dijo Medina en el discurso de apertura de la Asamblea.

“En especial respaldamos la iniciativa puesta en marcha en nuestro país por Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) con el concurso de los expresidentes Jose Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernandez de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno venezolano y los sectores de oposición”, agregó.

AGENDA

La Asamblea General, que tendrá lugar hasta última hora del miércoles, contará además en su agenda oficial con la presentación de los informes anuales del Consejo Permanente de la OEA y de la CIDH.

La aprobación del proyecto de resolución sobre la “Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas”, también será tema de la agenda, así como el tratamiento de la “Cuestión Malvinas” como primer punto de la cuarta sesión plenaria.

T/Francisco Moreno
F/Archivo