Venezuela plantea ante Brics avanzar hacia la desdolarización de la economía mundial

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, planteó este jueves ante el grupo Brics la necesidad de avanzar hacia el proceso de desdolarización de la economía mundial, dado que la moneda estadounidense ha sido utilizada como mecanismo de guerra contra los paìses que han sido objeto de medidas coercitivas, conocidas como sanciones.

“La realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial ante el uso y abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra pueblos libres del mundo”, dijo mediante videoconferencia a los Jefes de Estado y de Gobiernos que se reúnen en la ciudad de Johannesburgo en Sudáfrica donde se desarrolla la Cumbre de los Brics.

Señaló que estudios recientes han determinado que al menos 30 naciones, 28% de la población mundial, alrededor 2.178 millones de seres humanos se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica. Al respecto agregò que el «daño a nuestras economías y modelos de desarrollo es innegable, la implementación de estas medidas influye negativamente en el disfrute de los derechos humanos, reconocido esto en el Consejo de derechos Humanos de la ONU en marzo de 2023», subrayó.

Nueva arquitectura financiera

«Desde Venezuela unimos voluntades para la configuración de una nueva arquitectura financiera que permita realizar nuestras transacciones con novedosos medios físicos y digitales y con una amplia canasta de monedas nacionales, así como acceder a nuevas formas de financiamiento que contribuyan a la recuperación y el crecimiento de nuestras economías”, afirmó el Primer Mandatario venezolano.

Recalcó que en el caso de Venezuela el crecimiento está proyectado por encima del 5% en este año 2023, el más alto de la región según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (Cepal).

«Es nuestro deseo incorporarnos al Consejo de Think Tank de los Brics para contribuir con nuestra modesta experiencia a contrarrestar los efectos perniciosos delas sanciones de Occidente contra las economías del mundo, así como al desmontaje de sistema de dominación financiero y comercial», aseverò.

Amèrica Latina y el Caribe con los Brics

El presidente Maduro asumió frente a los países Brics “la responsabilidad de promover el relacionamiento político y económico de la arquitectura Brics con los principales mecanismos de concertación, de cooperación de América latina y el Caribe, entre ellos AlBA y Celac, para avanzar en la constitución de bloques regionales”.

Dijo que la consolidación de estas alianzas requiere de un elevado nivel de consciencia de los pueblos sobre las realidades, fortalezas y capacidades para avanzar unidos. “A tales fines proponemos fortalecer la alianza comunicaciones a través de reimpulso de la cooperación a través de TVBrics y Telesur, plataforma multimedio y multiestatal latinoamericana y caribeña”, planteó.

T/CO
F/Prensa Presidencial

Lea tambièn

Presidente Maduro: Países Brics desempeñan un rol fundamental de la dinámica geopolítica