Venezuela plantea con el petro nueva estrategia sobre el tablero mundial

La primera moneda virtual (criptomoneda) respaldada por un Estado en Suramérica potenciará el intercambio económico-financiero en la región

_____________________________________________________________________________

Desde el inicio de este siglo con mayor énfasis el mundo se encuentra en competencia por la supremacía global, se han establecido alianzas y relaciones de poder, se potencian los intereses por los recursos materiales (materia prima) y en especial los recursos energéticos basados en hidrocarburos necesarios para el desarrollo civilizatorio, se estructuran bloques, organizaciones y corrientes internacionales contrarias al orden mundial actual, obligando esto a nuevos protagonistas en el tablero geopolítico y cada uno de estos, en el ámbito de la geoestrategia buscan realizar la mejor jugada con la finalidad de mitigar los efectos de dicha competencia, ante este escenario, lo que define el argentino Marcelo Gulló “umbral de poder” cuota necesaria que posee un país para no caer en subordinación.

Todos los elementos que intervienen en el sistema internacional son puestos de manifiesto por las grandes potencias que ostentan el dominio total; organizaciones supranacionales representadas por “poderes fácticos” conocido como aquellos que ejercen al margen de lo formal o del derecho internacional, ya que no coinciden con los aparatos estatales, si no que se basan en su autoridad informal o su capacidad de ejercer su poder para influir políticamente sobre otros actores, afectando de forma directa a los

Venezuela respalda su moneda con sus recursos energéticos

individuos y colectividades que se encuentran en estos; se aplican de forma progresiva mecanismos mediáticos, sancione financieras, bloqueos económicos, despoblación, aislamiento internacional, estrategias no convencionales, injerencias, hasta acciones militares con la finalidad de destruir el Estado-nación. Ante esta realidad y mecanismos de guerra, acciones reales y medidas para la guerra diría cualquier actor internacional.

Se debe reconocer que el petróleo ha sido el factor de orden mundial, entre 1918 y 1945 permitió colocar la mayor cantidad de hombres y maquinarias al combate en ambas guerras mundiales, dando el triunfo a EE.UU. y sus aliados la cual ordenaron a sus intereses el orden global; en 1971 se da inicio a través de este mercado (petrolero) el proceso de dolarización del sistema económico-financiero que rige al planeta e impulsado por la configuración histórica-social conocida como globalización. En consecuencia a esto, surgen mecanismos impulsados por nuevos protagonistas de talla internacional que indudablemente se deben seguir con atención, la implantación de nuevos instrumentos que podrían causar cambios drásticos en especial en el orden antes señalado, lo material, lo económico y lo financiero pudiendo de igual forma decir, recursos, moneda y sistema de intercambio, ahora virtual.

En este sentido, el siglo XXI abre ventanas a la utilización de mecanismos que permitan mitigar los efectos del sistema de dominación existente, 2017, presenta intenciones de revertir dicho sistema a la cual se suma Venezuela y se posiciona nuevamente en el tablero mundial ahora con mayor protagonismo y dando continuidad a la estrategia global denominada “cambio del patrón dólar en el mercado petrolero” donde participa China, Rusia, Irán, Catar, Azerbaiján, Kazajistán y donde se sumo Venezuela a una cesta de monedas para el mercado petrolero que posiblemente afectará al modelo dólar céntrico vigente.

Entre los grandes del mercado financiero mundial

Una nueva estrategia, la primera moneda virtual (criptomoneda), respaldada por un Estado en Suramérica, para participar en el intercambio económico-financiero mundial, el petro tiene como finalidad flexibilizar las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos, factible para Venezuela teniendo como base la riqueza petrolífera y gasífera como elementos principales y determinantes de orden mundial, así como el oro y diamantes como recursos y activos materiales de respaldo. Venezuela con esta nueva estrategia se incorpora al mundo financiero del siglo XXI y busca propiciar avances en materia de soberanía monetaria. Este mecanismo permite atesorar, a través de él, la riqueza que sustenta a un país y ser utilizada como moneda de cambio para realizar pagos de bienes y servicios. Para citar un ejemplo de la potencialidad que presenta dicha estrategia, señalamos que en el año 2011 el bitcoin consigue la paridad con el dólar y se consolida como moneda de intercambio virtual, para el 2015 llego a cotizar 235,69 dólares por unidad de esta moneda. Para el cierre de este año existen 28 millones de bitcoins y el 75% se encuentra bajo el control de China, controlando 17% del intercambio comercial de bienes global a través de esta modalidad virtual.

Más allá de una jugada geoestratégica que se hace partícipe en impulsar el reordenamiento del mercado financiero mundial, Venezuela se incorpora a la talla de empresas como IBM que utiliza esta tecnología en cadena de suministros, en empresas de logística y en seguridad alimentaria.

De esta moneda venezolana sumarse a las más de 80 ya existentes sería un elemento que provocaría de manera indefectible que los núcleos de poder económicos actual varíen, sustancialmente, y pudieran generar cambios en el equilibrio económico-financiero que existe en estos momentos en el mundo. Sin lugar a dudas Venezuela con sus recursos se posiciona en el tablero mundial, con una próxima jugada magistral. “Una moneda virtual para el mercado financiero mundial”.

Rusia y Venezuela han apostado por este mecanismo
T/ Carlos Ellis
F/ Archivo
Caracas

¿Qué hay detrás del bitcoin y en qué se diferencia de otras criptomonedas?

***

Desde la creación del bitcoin su precio ha ido en un aumento considerable, pasando de unos 24 dólares hasta los 17.270 el pasado lunes.

El bitcoin es una moneda y un sistema digital, que sirve para intercambiar por bienes y servicios de manera internacional. A diferencia de las monedas que pertenecen a una nación, esta no tiene un ente gubernamental que la respalde o emita, y no tiene forma física.

Fue creada en 2009 por una o varias personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, con el fin de ser usada para realizar operaciones por internet.

Las transacciones de esta moneda no están relacionadas con la identidad del usuario, es por esto que es usada para los negocios ilegales como el caso de Silk Road, sitio web donde se podía adquirir drogas.

¿Cómo se manejan los precios de bitcoin?

Esta moneda virtual se calcula en cuanto a la oferta y demanda, mediante el cálculo de transacciones y movimientos en tiempo real, a diferencia del papel moneda creado por las naciones, que como explica el catedrático de la Universidad de Guadalajara, Omar López, se basa en la cantidad de oro “y entonces esa cantidad de oro permite emitir estos billetes que representan un pedazo de mi oro, pero eso ya no existe hace más de 50 años”.

Richard Nixon terminó con la convertibilidad del dólar por oro el 15 de agosto de 1971, y esto puso fin al patrón de oro mundial.

López agregó que “lo que respalda al dinero, a los billetes, es la confianza que tiene la gente de que ese papel tiene un valor”. Eso es lo mismo que respalda al bitcoin, la confianza de la gente.

El criptorublo ya es una realidad

¿Es ilegal el bitcoin?

Pese a que los gobiernos de la Unión Europea e instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) no consideran las monedas virtuales como medios de pago, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia incluyó al bitcoin en la categoría de “las divisas, los billetes de banco y las monedas que sean medios legales de pago”.

En otras naciones el uso de bitcoin está prohibido, como Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Islandia, India, Rusia, Tailandia y Vietnam.

¿Qué hay detrás del bitcoin?

El experto Pablo Fernández Burgueño explicó que “el hecho de que Corea del Norte lance un misil balístico, haga explosionar un artefacto nuclear o emita un comunicado alarmante para la comunidad internacional, puede provocar confusión en los mercados. Si tenemos en cuenta que las criptomonedas se usan principalmente para especular, estas reacciones pueden contribuir al ascenso o la caída del valor de las diferentes monedas virtuales”.

Esto quiere decir que las variaciones de la moneda virtual llamada bitcoin también dependen del contexto político y social que se esté desenvolviendo.

Diferencia entre el bitcoin y otras criptomonedas

A pesar de que naciones como Venezuela y Rusia están emitiendo su propia criptomoneda, estas se diferencian al bitcoin al tener un respaldo con riquezas nacionales y regulados por el Estado.

En Venezuela la criptomoneda tendrá por nombre petro, y ayudará a las transacciones nacionales; hará frente al bloqueo financiero al país latinoamericano; será respaldada por diamantes, oro y petróleo; los servicios públicos podrán ser pagados por internet.

El Gobierno ruso publicó la creación del criptorrublo, la cual será controlada por el Estado. El titular del Ministerio de Comunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, indicó que “al realizar transacciones de compraventa del criptorrublo, el impuesto constituirá el 13% de la ganancia”.

T/ Redacción CO-Telesur
Caracas