Venezuela plantea crear un plan de desarrollo económico, comercial y financiero del ALBA-TCP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este martes, la creación de un plan integral económico, comercial y financiero de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Yo les pediría que hiciéramos un esfuerzo superior para la articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial, financiero y monetario de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. El ALBA tiene con qué, ya tenemos una experiencia ganada, ha habido proyectos que han surgido”, dijo el Jefe de Estado, citadopor VTV, en la XX Cumbre de la ALBA-TCP que se realiza en La Habana, Cuba.

Igualmente instó a los pueblos a reconocer la importancia del Banco del Alba y actualizar su moneda, el Sucre, dándole carácter virtual para potenciar la nueva economía digital a escala mundial.

«El centro de la nueva época y el éxito de nuestros proyectos está en que de verdad afinemos el camino del desarrollo económico compartido”, subrayó.

Planteó la posibilidad que Presidentes y Primeros Ministros de la alianza tengan en el portafolio «un conjunto de decisiones y medidas para avanzar más y mejor en la integración, desarrollo económico y creación de riquezas».

Llamado a la Acción Conjunta

Destacó que en la primera etapa de la alianza se demostró que trabajando juntos todos  los países miembros se alcanzaban los objetivos. En ese sentido, ratificó el llamado a la acción conjunta de los Gobiernos.

«Hay que ir mucho más allá, ese es el llamado que Venezuela viene a ratificar ante la necesidad de que nuestros gobiernos demos un paso más para la acción conjunta, para un programa de acción conjunta», puntualizó al referir la discusión del Plan de Trabajo Post-pandemia 2022.

Mayor coordinación y unidad en lo diplomático

Por otra parte, el Mandatario venezolano señaló la necesidad de mantener la coordinación de los temas que atañen a los Estados miembros, dadas las maniobras desestabilizadoras que pretenden atentar contra la estabilidad y la unidad regional, reseña el Mippci en su portal web.

Al evocar las operaciones golpistas latentes en Bolivia, Cuba y Nicaragua, el Dignatario exhortó a exigir respeto por los procesos políticos de las naciones soberanas. Además cuestionó el doble rasero de potencias extranjeras que intentan justificar acciones desestabilizadoras en detrimento de la población.

«No podemos dejar que se divida a nuestro pueblo. Hay que construir y reconstruir la unión de nuestros pueblos», exhortó.

T/CO
F/Prnsa Presidencial