Venezuela plantea videoconferencia del ALBA para debatir economía postpademia

Nicolás Maduro
Presidente Nicolás Maduro junto a ministros Wilmar Castro y Carlos Leal

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este miércoles la realización de una videoconferencia con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), con el fin de debatir las estrategias económicas que se pueden aplicar para la recuperación del aparato productivo postpandemia.

«Vamos a hacer una debate, cuál es la economía real que debe nacer después de esta pandemia, cuáles son las debilidades y las nuevas fortalezas por construir», expresó el jefe de Estado venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde Caracas.

En este sentido, instruyó a la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, como al ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; a organizar esta videoconferencia, en la que también podrían participar países no pertenecientes al ALBA.

Al respecto, enfatizó la necesidad de la reactivación de una economía real, que satisfaga las verdaderas necesidades de los pueblos, y que permita fortalecer todos los servicios.

«Una economía para una sociedad humanamente gratificante. Una economía real, para una sociedad humanamente gratificante. Ahí está la tesis nuestra. Para fortalecer el sistema de salud, alimentario, educativo, para fortalecer la prestación de los servicios públicos. Una economía real que produzca empleos sustentables, sólidos, verdaderos, una economía que avance en la producción de riquezas», recalcó el mandatario venezolano.

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, se ha registrado a escala global una caída de la economía, siendo uno de los países más afectados Estados Unidos (EEUU), según expertos y economistas.

De igual forma, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman una fuerte caída de la economía en América Latina y el Caribe, debido a la situación de cuarentena que se adoptó en casi todos los países del mundo para combatir la propagación del coronavirus.

Ante esta situación, Venezuela ha propuesto el desarrollo de una economía real, con énfasis en la producción del campo y de la agroindustria, con el fin de atender todas las necesidades del pueblo.

Lea también

Venezuela iniciará el lunes «nueva normalidad» y flexibilización de actividades económicas

T/AVN
F/Prensa Presidencial