Durante la II reunión de Ministros de Energía de Celac|Venezuela planteará el derecho soberano de los países en el manejo de sus recursos energéticos

En el contexto de la II reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Venezuela planteará como tema de de discusión el derecho soberano que tienen los países en el manejo de sus recursos energéticos, así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“El tema del acceso universal a la energía que es un derecho para todos los pobres sin distingo de situaciones económicas”, explicó el también presidente de Pdvsa desde Montego Bay, Jamaica, durante un avance informativo transmitido por Venezolana de Televisión.

Comentó que en el encuentro se presentarán los resultados de la experiencia de Petrocaribe, organismo creado por el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, durante la reunión producida en el año 2005 en la ciudad de Puerto La Cruz, Anzoátegui.

«Petrocaribe se ha convertido en un mecanismo inédito, no existe en el mundo un mecanismo como Petrocaribe basado en la solidaridad, la complementariedad, el respeto a la soberanía de nuestros países, y a través del cual hemos suministrado  232 millones de barriles a los países suscriptores (que son) 10 países con los cuales tenemos 14 empresas mixtas», destacó.

Al respecto, agregó que a través de Petrocaribe se han logrado construir todas las condiciones para que el manejo de la energía sea hecho con las propias empresas de la región, lo que ha permitido abastecer 48% de los requerimientos energéticos del organismo caribeño.

“Son las experiencias que vamos a exponer, aquí hay un borrador de documento, lo vamos a discutir y luego daremos a la luz pública los elementos que tienen que conforman esta declaración”, recalcó.

Señaló que en la II reunión de Ministros de Energía de la Celac confluyen los esfuerzos de integración de los países del área como son la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de Petrocaribe, entre otros organismos regionales.

DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por otra parte, el también presidente de Pdvsa resaltó que uno de los grandes desafíos para la región en materia de energía lo constituyen los desequilibrios entre los mercados, donde los grandes países consumidores encarecen y consumen la mayoría del crudo.

Sobre este punto, señaló que en el caso de la región del Caribe, Estados Unidos tiene un consumo cercano a los 20 millones de barriles/día de petróleo y todos los países del Caribe oriental no consumen más de los 10 barriles /días.

“Es una disparidad, son situaciones tan grandes que hacen que los países pequeños sean sujetos de la especulación, porque toda la comercialización esta (dirigida) hacia los países grandes”, detalló.

Aseveró que mecanismos de integración como por ejemplo, Petrocaribe, Unasur, entre otros, garantizan para la región el suministro seguro de energía. Aseguró que además estos organismo posibilitan el acceso a la energía libres de elementos especuladores que operan en el mercado, como son los intermediarios.

Resaltó el papel de Venezuela en el impulso y desarrollo de iniciativas de integración como Unasur, Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Países de Nuestra América (Alba), y la Celac, que son espacios donde los Estados miembros se ven como iguales.

La II reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se realiza en Montego Bay, Jamaica, donde 22 de los 33 países miembros participan según el reporte de Venezolana de Televisión.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo