Venezuela planteó ante la Unesco retomar el análisis crítico de comunicación globalizada

El ministro del Poder Popular para la cultura, Ernesto Villegas, informó este lunes que la República Bolivariana de Venezuela planteó a la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en París, Francia, retomar retomar el análisis crítico de la comunicación globalizada de cara a 40 años del Informe McBride y ante el poder de corporaciones como Facebook y Google.

Así lo divulgó el funcionario venezolano a través de su cuenta en la red social, @VillegasPoljak, donde ofreció un balance de los logros alcanzados durante una visita al organismo, la semana pasada.

Destacó que en las reuniones con las autoridades se formalizó una invitación presidencial a la Unesco para visitar Venezuela en el año 2019, con motivo de la celebración del Bicentenario del Congreso de Angostura.

“En la sede de nuestra embajada en París compartimos con intelectuales y amigos de Venezuela acerca de nuestra realidad nacional e internacional”. También fueron atendidos varios colegas periodistas de medios de comunicación radicados en Francia para presentar la voz de Venezuela en materia cultural y otras de interés global.

Resaltó que Venezuela fue felicitada por las buenas prácticas del país en materia de combate al tráfico ilícito de Patrimonio Cultural, esto en referencia a la devolución que realizó el Gobierno Nacional a la República de Costa Rica de 196 piezas arqueológicas pertenecientes a ese país, las cuales habían sido sustraídas e ingresadas ilegalmente a Venezuela en el año 2012 y que pretendían ser llevadas a Estados Unidos para ser subastadas.

Villegas reiteró que este procedimiento cumple con lo establecido en la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencias de Propiedades Ilícitas de Bienes Culturales, suscrita por Venezuela ante la Unesco en el año 1970.

La delegación venezolana, encabezada Villegas, cumplió con los objetivos de la agenda de trabajo que contempló temas relacionados al Patrimonio Cultural del país. Uno de los puntos fue la solicitud de retorno de la Piedra Kueka a la Gran Sabana, la cual se encuentra actualmente en Alemania.

«Tenemos mucha esperanza de que por la vía del diálogo y el entendimiento nosotros podamos más temprano que tarde lograr la repatriación de la piedra», expresó Villegas.

Igualmente, se adelantaron las diligencias con miras a la salida de la ciudad de Coro y su puerto de La Vela, de la lista de Patrimonio Cultural en peligro. «Hemos venido trabajando con las autoridades de la Unesco para cumplir con los pasos para lograr la preservación de la ciudad», dijo.

Respecto a este tema, el Ministro anunció que «recientemente recibimos la noticia de una asistencia técnica que la Unesco va a adelantar por un monto de 30 mil dolares que debe ayudar a completar los pasos necesarios para que Coro pueda ser excluido de esta lista de patrimonio en peligro»

Otro de los temas fue la entrega formal ante la Unesco del séptimo expediente de solicitud patrimonial de la manifestación cultural que nace de la Palma Bendita de la Asunción en Chacao, estado Miranda y Margarita, en el estado Nueva Esparta.

Se trata del séptimo expediente de solicitud de Patrimonio Cultural, desde el año 2012. La primera de ellas fue la de los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y Canto de Trabajo en el Llano (2017).

Aunado a este punto «se adelantaron las instrucciones del presidente Nicolás Maduro para que próximamente consignemos el culto a San Juan Bautista como posible Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad», informó el ministro.

El ministro agregó que la delegación le planteó a la Unesco que la institución fundada por el maestro José Antonio Abreu para que sea declarada como centro de categoría 2 de la Unesco. «Es decir, que Fundamusical sea considerada en Venezuela como una instancia de Unesco para la masificación y democratización del acceso a la cultura», apuntó.

Durante estos encuentros en París, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, le ha enviado una misiva a la familia del maestro José Antonio Abreu, expresando sus condolencias por la desaparición física del músico y docente, quien era Embajador de Buena Voluntad de dicha institución.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Twitter @VillegasPoljak