Venezuela podría establecer alianza con China para desarrollar el petro

“Hasta gobiernos de derecha de América Latina mantienen alianzas con China, porque saben que la realidad económica mundial está cambiando”, recalcó Andreína Tarazón, presidenta del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees) durante el foro La Franja y la Ruta, la planetaria China.

La actividad se realizó en el contexto de los Viernes de Formación de los Trabajadores de Bandes en Caracas. La exposición tuvo dos vertientes: una, explicar el proceso de reformas económicas del gigante asiático en los últimos 35 años para convertirse en una potencia económica. Esto incluye las inversiones en diversas naciones para el desarrollo del aparato industrial. En la segunda parte, explicó cómo Venezuela podría aliarse con China “en una relación de ganar, ganar” para esos proyectos internacionales, que incluyen el petro.

Recordó que países emergentes como China “han demostrado que la solidez institucional puede permitir a países en vías de desarrollo dotarse de herramientas que le garanticen mantener relaciones comerciales con el mundo, sin relajar los proyectos nacionales a través del fortalecimiento de entornos jurídicos seguros, ventajas comparativas, incentivos para la producción, invención tecnológica y toma de decisiones macroeconómicas graduales y experimentales”.

Destacó que “estas iniciativas formativas se realizan con el propósito de que los jóvenes profesionales del país puedan tener un acercamiento a las transacciones económicas no solo de China, sino de las economías emergentes”.
Recalcó que la juventud venezolana debe asumir la formación, “en estos tiempos en los que Venezuela batalla para construir una nueva economía productiva. Es a nosotros a quienes nos va a corresponder tomar las decisiones económicas del país en un futuro”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Luis Franco
Caracas
Etiquetas