Venezuela podría ser sede de los Juegos Bolivarianos 2021

Dijo el presidente del COV tras su reciente visita a la asamblea de Odesur en Paraguay

______________________________________________________________________________________________

Venezuela podría ser sede de dos importantes competencias internacionales para este 2018, así lo anunció el presidente del Comité Olímpico Venezolano Eduardo Álvarez, luego de su reciente visita a la asamblea extraordinaria de la Organización Deportiva Suramericana, efectuada en La Asunción, Paraguay.

Se trata de los Juegos Bolivarianos 2021, en los que piensan postular al estado Miranda, y los Juegos Bolivarianos de Playa que se espera sean disputados en el estado Vargas.

Luego de nuestra visita a Paraguay, vemos con buenos ojos las candidaturas nacionales a próximos juegos de ciclo olímpico: “La postulación de Miranda (Juegos Bolivarianos 2021) y Vargas (Juegos Bolivarianos de Playa 2019) están avanzadas. Ambos gobernadores (Héctor Rodríguez y Jorge García Carneiro) entregaron sus propuestas, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte también entregó su propuesta. Solamente estamos esperando por la próxima reunión que se va a efectuar en Bogotá en marzo, para que se confirme la candidatura de Miranda, que es muy fuerte. Tenemos muchas posibilidades que en la Gran Caracas se realicen estos Juegos Bolivarianos”, manifestó Álvarez.

También agregó: “Estuvimos presentes en Paraguay, donde también estuvo presente el presidente de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) Neven Ilic, miembros de las confederaciones deportivas suramericanas, miembros de la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) y Odesur (Organización Deportiva Suramericana) ambas instancias, donde Venezuela forma parte de las juntas directivas. Discutimos los calendarios de competencias en ambas organizaciones, los clasificatorios para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se aprobaron en Suramérica e hicimos un análisis técnico de lo que ocurrió en Santa Marta (Juegos Bolivarianos), con algunos deportes que abultaron el medallero y no forman parte del programa olímpico ni panamericano”.

“Dejamos ver nuestro descontento a todas las organizaciones y se evidenció que hubo un manejo de esas comisiones técnicas para abultar el número de medallas en los Juegos Bolivarianos. Entonces, todas estas cosas evidencian que en la Odebo había ventajismo, manipulación y ahora un cambio de su junta directiva que encabeza el colombiano Baltazar Medina y allí ahora integramos las mayoría de las comisiones donde Venezuela no tenía representación”, continuó el nuevo vicepresidente de la Odebo.

SATISFECHO

Álvarez se mostró satisfecho de la aceptación de sus propuestas por parte de los distintos representantes de los países del área: “Cambio de estatuto, cambio de estructura, activar las diferentes comisiones, hacer el análisis técnico de cada deporte. Yo sí creo que hay voluntad para que esta organización cambie para los próximos años”.

“Hay que resaltar también que en Odesur no tenemos presencia en 31 confederaciones suramericanas deportivas. Es importante que nosotros demos este diagnóstico al país y nos propongamos, como ruta fundamental, enviar personal humano que forme parte de estas instancias”, sentenció Álvarez.

COMPROMISOS 2018

Venezuela tiene tres eventos muy importantes: los Juegos Olímpicos de la Juventud (Buenos Aires 2018) donde se aspira que asistan entre 60 y 70 atletas, los Juegos Suramericanos (Cochabamba 2018) a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, donde la preparación debe comenzar ya. Y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los que esperamos asistir con 350 atletas.

T/ Félix A. Marín
F/Archivo CO