Reconoció la petrolera BP| Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo

Un informe realizado por la petrolera British Petroleum (BP) reconoce que Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo, dejando atrás a Arabia Saudita.

La compañía británica indicó que para finales del año 2011 las reservas probadas de crudo en suelo venezolano se ubicaron en 296.500 millones de barriles, lo que representa 18% de los recursos mundiales, mientras que las de Arabia Saudita se calcularon en 265.400 millones (16%).

El reporte anual sobre las reservas de petróleo y gas, que elabora BP basado en estadísticas oficiales, indica que las existencias petroleras totalizaron 1,653 billones de barriles a fines de 2011.

Sin embargo, una resolución del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería, publicada en marzo, indicó que las reservas probadas totales de petróleo en el país, hasta el 31 de diciembre de 2011, se ubican en 297.570 millones de barriles netos (MBN).

La cifra es producto de la incorporación de 2.158.764 MBN a las reservas probadas de crudo, que al cierre del 31 de diciembre de 2010 se calculaban en 296.500.944 MBN (las más grandes del mundo).

La mayor parte de estas reservas, 1.210.749 MBN, se encuentran dispuestas en áreas tradicionales de la nación en las jurisdicciones de Barcelona, Barinas, Maracaibo, Maturín, Cumaná, y en los condensados existentes Costa Afuera, Cardón IV, Campo Perla del estado Falcón, en Río Caribe y en el Proyecto Mariscal Sucre, en el estado Sucre.

Los 948.615 barriles restantes se ubican en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), extensión de 55.314 kilómetros cuadrados, que abarca el norte del río Orinoco y el sur de los estados Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

En la resolución se explicó que para obtener el balance de las reservas probadas se dedujo con anterioridad la producción de crudo fiscalizada en 2011.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

No toman en cuenta que la mayor parte de las Reservas Venezolanas son de crudo extrapesado, el cual no fluye de manera convencional, sino requiere de tecnologías avanzadas para su recuperación, como la recuperación térmica, lo cual quiere decir que no es inmediatamente recuperable. En sí las reservas recuperables serían mucho menores ya que el factor de recuperación de la Faja del Orinoco es menor al 20%

  • Creo que nuestro gobierno y PDVSA cometen un error al estar publicando o dando a conocer al mundo hambriento de energía, el monto de nuestras comprobadas reservas de petróleo y gas; especial interés deben tener los países que consumen el 40% de la energía mundial en nuestras reservas de energía Con ese petróleo y ese gas debemos hacer como los mezquinos, es decir, guardarlos y aparentar pobreza; en estos tiempos de asaltos y vuiolaciones como lo han hecho en Irak, Libia, Afganistán y ahora pretenden hacerlo en Siria, es necesario ser prudentes y sabios en el manejo de nuestras riquezas.